Las familias de escasos recursos dependen de los microcréditos formales o informales para acceder a bienes, completar su ingreso y aun pagar servicios básicos de salud, advierte el estudio “Diarios financieros de México”
Las familias de escasos recursos tienen gastos mayores a sus ingresos y dependen de microcréditos formales y préstamos informales para resolver sus necesidades, de acuerdo con el estudio “Diarios financieros en México”, que presentó la Secretaría de Hacienda.
Estos hogares también dependen de las tienditas de abarrotes que otorgan préstamos con plazo de dos meses, que es la periodicidad en que llegan apoyos como Prospera, indica la investigación realizada en 185 hogares de Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.
Para comprar bienes como lavadoras, televisores y blancos en general, solicitan créditos en tiendas departamentales con pagos pequeños, refirió Daryl Collins, de Bankable Frontier Associates (BFA), organismo que colaboró en el estudio.
La experta refirió que en estos hogares el crédito es más importante que el ahorro, pues no hay constancia ni certeza en los ingresos.
Ni para el doctor
Entre los hogares de escasos recursos también prevalece el uso de instrumentos informales. En Oaxaca, por ejemplo, 89% pide prestado en tienditas de abarrotes, sólo 5% tiene tarjeta de crédito y 0% microfinanciamientos.
En la Ciudad de México imperan los préstamos con amigos, pues 65% de estas familias recurre a ellos, mientras que 58% también hace compras a plazos.
Los mexicanos de bajos recursos no tienen un lugar seguro para guardar sus ahorros, generalmente guardan dinero para enfrentar enfermedades, pero aún así en ocasiones no les alcanza para el pago de servicios médicos.
El estudio detalla que 60% de estos hogares tiene créditos con Bansefi, pues consideran caros los créditos con la banca privada.
Por todo lo anterior, “debemos proveer instrumentos de ahorro y créditos formales, accesibles y seguros, que permitan atender la volatilidad de los ingresos”, dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, durante la presentación de “Diarios financieros en México”.
El funcionario dijo que “lo más importante es tener la capacidad de utilizar más al sistema financiero formal para poder darle una solución a la gente donde pueda tener tanto aseguramiento como crédito,