Este formato del SAT está disponible en su página web e incluye tres modalidades para quienes sólo tienen ingresos por salarios y una para el resto de las personas físicas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el programa de declaración prellenada para personas físicas ya está disponible en su portal de internet.
La dependencia afirma que esta herramienta es sencilla, intuitiva, fácil de usar e identifica al contribuyente de acuerdo con el tipo de ingresos.
La aplicación tiene tres modalidades para quienes solo tienen ingresos por salarios y una para las demás personas físicas:
1. Declaración propuesta, disponible también en dispositivo móvil.
• Aplica para personas cuyos ingresos por salarios o bien, con intereses, sean inferiores a 1,000 pesos y tengan un solo empleador.
• Tengan deducciones personales amparadas con factura electrónica que correspondan a gastos médicos, gastos funerarios, primas por seguros de gastos médicos mayores, donativos o colegiaturas.
• Tengan saldo a favor inferior a 10,000 pesos y hayan presentado declaración anual por el ejercicio de 2013 o 2014.
2. Con precarga de ingresos y gastos.
• Aplica para el contribuyente que no recibió propuesta o no la aceptó.
• Permite que el contribuyente clasifique, del total de sus gastos amparados en una factura electrónica, las que son deducciones personales o agregar aquéllas que no localiza.
• La declaración se llena automáticamente. La clasificación se hace desde el programa. En los casos de gastos amparados en una factura no es necesario que el contribuyente recurra a sus documentos impresos.
• Es necesario que haya presentado declaración por el ejercicio de 2013 o 2014.
3. Con precarga de ingresos.
Prellena sólo los ingresos y la captura de las deducciones personales es libre. Está disponible en dispositivo móvil.
DeclaraSAT.
• Aplica para las personas que tienen ingresos distintos de salarios o salarios combinados con otra actividad.
• Se precargan los ingresos por salarios o asimilables, pagos por separación, servicios profesionales y arrendamiento (cuando la persona física prestó este tipo de servicio a una moral) e intereses.
• La captura de las deducciones personales es libre.
El SAT detalló que en todos los casos se precargan las cuentas bancarias, cuando éstas han sido confirmadas por las instituciones de crédito.
Las personas físicas pueden obtener una devolución de impuestos al presentar deducciones personales en su declaración anual y si tienen saldo a favor deben confirmar o agregar su cuenta Clabe y el nombre de su banco.
Si les resulta saldo a cargo pueden obtener su línea de captura y pagar en ventanillas bancarias o directamente por internet con cargo a su tarjeta de crédito o débito.
Además, pueden pagar hasta en seis parcialidades sin garantizar el interés fiscal.