el Contribuyente

El Chapo utilizaba a azafatas para lavar dinero

En un año agentes de cuatro países detuvieron a 58 personas, entre ellas cinco sobrecargos de Avianca que trabajaban para el Cártel del Pacífico.

 


Autoridades de México, Estados Unidos, Colombia y España desmantelaron una red de lavado de dinero y tráfico de droga que operaban azafatas para el Cártel del Pacífico, de Joaquín Guzmán Loera.

Información publicada por el periódico Excélsior indica que, a través de la operación “Pájaro Azul”, se llegó hasta las sobrecargos de El Chapo.

Esas mujeres trabajaban para la aerolínea Avianca y a su vez integraban una red de lavado de dinero y narcotráfico internacional que favorecía a los intereses del líder del Cártel de Pacífico.

El texto firmado por Juan Pablo Reyes señala que tras poco más de un año de investigaciones, agentes de los cuatro países concretaron la detención de cinco auxiliares de vuelo involucradas en el trasiego de dinero y droga en vuelos comerciales. 

Por estos delitos serán procesadas por las autoridades colombianas y podrían ser sentenciadas a 10 o 20 años de prisión.

Según las indagatorias dadas a conocer por la Fiscalía General de Colombia, también fueron arrestados ocho particulares que se dedicaban a transportar hacia ese país dólares y euros de procedencia ilícita desde España, Estados Unidos y México.

El vicefiscal general de Colombia, Jorge Perdomo, explicó que esa red es responsable de un movimiento de lavado de dinero “en grandes proporciones” y, según las indagatorias, desde hace un año se logró la incautación de poco más de 7 millones de dólares.

Durante ese lapso se concretaron 58 detenciones en suelo colombiano por hechos similares. Estos, al parecer, están relacionados con la red de tráfico y lavado que presuntamente beneficia al cártel liderado por Guzmán Loera.

Esas capturas han permitido rastrear a los responsables de la red de lavado y tráfico de personas y detener, en distintas fechas, a otros auxiliares de vuelo involucrados en estos actos ilícitos.

De acuerdo con el funcionario colombiano, la operación “Pájaro Azul” estuvo a cargo de la Fiscalía de Colombia, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la Guardia Civil española y autoridades mexicanas. (Con información de Excélsior)

 

Salir de la versión móvil