El Contribuyente
Síguenos
empty

De cuando el SAT no puede cobrar los impuestos

Hay casos en los que no se encuentra a los contribuyentes deudores, quebraron, llevan años en litigio o, bien, hay una baja probabilidad de cobro. Por esas y otras razones, al fisco no recuperará 388 mmdp. 




16 marzo, 2016

Al gobierno mexicano se le escapan de las manos 388 mil millones de pesos (mmdp) en impuestos que no puede cobrar a empresas y personas, de acuerdo con cifras del SAT.

Esa cantidad corresponde a impuestos que se encuentran en litigios, algunos desde hace años y a lo que el propio fisco califica como de “baja probabilidad de cobro”.

En esta categoría entran los adeudos de los contribuyentes que el SAT no puede localizar, así como los de las empresas que quebraron y que no cuentan con activos suficientes para para la deuda.

Hasta enero 123,261 mdp en adeudos entraron en esta categoría. 

Otro motivo por el que la autoridad deja de perseguir esos adeudos es porque, según sus estimaciones, en muchos casos invertiría más en recuperar ese dinero de lo que al final obtendría al cobrar a los contribuyentes.

En el caso de los adeudos en disputa, el SAT no puede cobrar 265,071 mdp porque están en proceso en tribunales.

De esos recursos alrededor de 94,100 millones de pesos, corresponden a adeudos con antigüedad menor a un año. Sin embargo, los juicios fiscales pueden alargarse durante varios años y mientras tanto, el SAT no puede obtener esos recursos.

En ese caso están 35,435 mdp que se encuentran en disputa legal desde hace más de 5 años.

Del total adeudado a la hacienda pública, 151,182 mdp están clasificados por la autoridad con posibilidad de cobro en los próximos meses (con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos