Por lo menos 15% de los paquetes de software instalados en las empresas carecen de licencia; esta práctica dejó un hoyo fiscal de más de 2 mmdp de 2009 a 2014.
La venta y el uso de software ilega dejó una evasión fiscal de más de 2 mil millones de pesos se perdieron entre 2009 y 2014, de acuerdo con el estudio Impacto fiscal por el uso y comercialización de software ilegal, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Este mismo reporte estima que 15 por ciento de los paquetes de software instalados en las empresas no tienen licencia.
Entre las conclusiones de la investigación se encuentra que 32% de las empresas utilizan software ilegal y que el valor del mercado ilegal de software fue de 4 mil 577 millones de pesos en 2014.
Otro hallazgo del reporte es que aquellas empresas que instalaron por lo menos un paquete de software de forma ilegal en el periodo analizado, tienen más del 40 por ciento de software pirata.
El estudio se desarrolló a petición del SAT, con el propósito de conocer con mayor detalle los niveles de evasión fiscal por el uso de software sin licencia.
Adrián Guarneros Tapia, administrador general de planeación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó que este tipo de estudios sirven para entender diversos fenómenos de evasión de impuestos a fin de combatirlos.
Entre las recomendaciones que incluye el estudio están:
– Exigir a las empresas que prestan servicios al sector público o están relacionadas con él, tener licencias de sus programas;
– asegurar que los prestadores del servicio de diseño y edición de software utilicen plataformas de software legal para trasladar a sus clientes las garantías y actualizaciones del mismo;
– que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desarrolle mecanismos de selección de empresas sujetas a revisión, y que siga siendo la única autoridad con las facultades para realizar inspecciones en las empresas para así promover el uso de software legal.