La iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas, elaborada por expertos, contiene propuestas para prevenir, combatir y sancionar los actos de corrupción, y tiene que ser firmada por 120,000 personas para que sea enviada al Senado y a la Cámara de Diputados.
En México la corrupción equivale a 9% del Producto Interno Bruto (PIB), estiman el Banco de México y el Banco Mundial y alcanza un monto de 347 mil millones de pesos al año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
"La corrupción no es un problema exclusivo de México pero la impunidad, sí", afirmó la politóloga Denisse Dresser.
Aunque escándalos como el de la "Casa Blanca", la casa de Malinalco y OHL, han colocado la corrupción en la agenda ningún funcionario ha sido sancionado a diferencia de otros países.
Por eso diversas organizaciones y expertos, convocados por el Instituto Mexicano de la Competitivida (Imco) presentaron la iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas: Ley 3de3, para sancionar los actos de corrupción.
Esta propuesta ciudadana incluye 10 conductas que se consideran actos graves de corrupción:
1. Soborno (dar dinero o regalos para conseguir un beneficio).
2. Peculado (robo) o desvío de dinero de los contribuyentes.
3. Tráfico de influencia (aprobechar el puesto para obtener beneficios).
4. Abuso de funciones.
5. Enriquecimiento oculto (no informar sobre situación patrimonial).
6. Obstrucción de la justicia (impedir que se castiguen actos de corrupción).
7. Colusión (acuerdo entre competidores para obtener beneficios de recursos públicos).
8. Uso ilegal de información falsa o confidencial.
9. Nepotismo (otorgar o conseguir que se otorgue a parientes concesiones o empleos públicos).
10. Conspiración para cometer actos de corrupción.
Esta iniciativa también ofrece definiciones importantes para la distribución de competencias, la prevención, el combate y sanciones contra actos de corrupción, detalló Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"Lo que le hace falta al país son políticas públicas que impacten en la legislación de un sistema tan complejo", como el anticorrupción, y "que sea entendible para la sociedad civil", dijo.
La activista Eufrosina Cruz señaló a la corrupción como la causa principal de la pobreza y la desigualdad, por lo que invitó a la ciudadanía a apoyar la iniciativa a traves de la recaudación de 120,000 firmas.
"Los ciudadanos tenemos que decir cómo queremos que se hagan las cosas y vigilar que se cumplan", dijo.
Exhortó a los aspirantes a las gubernaturas que se disputarán en las elecciones de este año a que presenten su declaración 3de3 (patrimonial, fiscal y de intereses).