Inflación crece 2.94%… pero el precio de frutas y verduras sube 28%
El mayor incremento de precios se dio en frutas y verduras, con una variación anual de 28.58%. La inflación anual de 2.94% contrasta con la registrada en diciembre de 2.13%.
En la primera quincena de febrero, la inflación anual subió a 2.94%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según esta cifra, el aumento de precios sigue en línea con la inflación objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% con un rango de más-menos un punto porcentual (2%-4%).
Sin embargo la inflación quincenal que fue de 0.29% es el mayor incremento de los últimos 10 meses, y es casi el triple de la registrada en la primera quincena de 2014 que fue de 0.11%.
El aumento de los precios al consumidor se debió casi exclusivamente a la subida en el precio de frutas y verduras, que registró un crecimiento del 28.58% a tasa anual y 2.08% en su variación quincenal.
Otro rubros que aumentaron tasa anual por encima del promedio fueron las colegiaturas escolares y las tarifas autorizadas por el gobierno, que tuvieron incrementos de 4.19% y 3.45% respectivamente.
En contraste, los únicos dos rubros que tuvieron una disminución de precio frente a 2014 fueron los energéticos que bajaron -0.15% y los productos pecuarios con -1.61%.
La tendencia a la alza de la inflación contrasta con los datos registrados el año pasado, cuando en diciembre se registró la menor inflación desde que se mide el indicador, con 2.13% de incremento anual.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.