Impuestos y tipo de cambio obstaculizan que precios bajen en este momento; las ventajas de la competencia no se darán en el corto plazo, coincidieron Sener y Canacintra.
Para este año, las empresas y los ciudadanos no se beneficiarán de la entrada en vigor de la importación libre de gasolina, opinó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Los impuestos que fija la Secretaría de Hacienda (SHCP) a Pemex, que serían los mismos para el resto de las empresas que quieran importar gasolinas, y el tipo de cambio son los principales obstáculos para que los precios bajen, de acuerdo con Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de Canacintra.
El líder empresarial añadió que en dos años se verán los efectos positivos de la liberación del mercado de combustibles que se adelantó para abril próximo.
“Estamos hablando que en este año no va a ser posible el beneficio de precio de gasolina porque el importador va a tener que pagar lo mismo que el gobierno por las importaciones de gasolina y van a estar regidos por los mismos impuestos”, dijo.
Sin embargo no descartó que empresas como Chevron, Shell o Mobil ya hayan negociado con algunos de los franquiciatarios de Pemex para cambiar de nombre sus gasolineras y empezar a vender bajo sus marcas este mismo año.
Explicó que los beneficios se verán en dos o tres años, porque será cuando existan muchas más gasolineras de marcas diferentes a Pemex, gran parte de ellas con costos menores de producción que podrán trasladar a los consumidores.
“Sí puede ser que el costo de la gasolina de Estados Unidos sea más económico para estas empresas, ahí puede haber un beneficio, pero consideramos que no va a ser inmediato”, abundó.
Por su parte Rosanety Barrios Beltrán, titular de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (Sener), explicó que el objetivo de la libre importación de combustibles es preparar al mercado para 2018.
A partir de este año, los empresarios gasolineros pueden cambiar de marca su gasolinera, sin embargo, en los hechos continúan comprándole a Pemex (con información de Milenio y El Economista).