el Contribuyente

Devoluciones, basadas en la confianza: SAT

Con la declaración anual pre llenada y el modelo paramétrico, que predice el monto de devolución que solicitará el contribuyente, los causantes recibirán su depósito en un plazo de 5 días, aseguró el SAT.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) facilitará las devoluciones con esquemas basados en la confianza al contribuyente, aseguraron funcionarios.

El modelo paramétrico predice el monto de devolución que solicitará el contribuyente, evalúa la congruencia de la información electrónica obtenida por la autoridad fiscal y verifica que quien solicita un saldo a favor no pertenezca a un padrón de riesgo, explicó Adrián Guarneros, administrador general de Planeación.

Lizandro Núñez, administrador general de recaudación, afirmó que con la declaración anual prellenada se presentará al contribuyente una propuesta con sus ingresos, gastos y saldo a favor.

Si está de acuerdo con los datos presentados únicamente tendrá que confirmar su cuenta bancaria a la cual se realizará el depósito correspondiente en menos de 

cinco días. 

“Este esquema sumamente simplificado nos pone a la vanguardia en América Latina y a la par de países como España y Australia que han venido utilizando este mecanismo con éxito desde hace varios años, es producto de dos grandes componentes: la tecnología y la información”, dijo. 

 Ambos funcionarios destacaron el papel de la factura electrónica, la contabilidad electrónica y el buzón tributario para contar con estos esquemas, que fueron presentados en Zapopan, Jalisco.

Salir de la versión móvil