Amor y amistad dejarán 20,000 mdp
Las ventas por los festejos del amor y la amistad serán de 20,261 millones de pesos, 2.7% más que el año anterior, estimó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Camaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Los restaurantes, cafeterías, bebidas y licores elevarán sus ventas en un 3.6%; los hoteles y moteles, 3.5%; las flores, dulces y chocolates, 3.3%, y los rubros de esparcimiento, como cines, teatros, parques de diversiones y centros de espectáculos, 3%, informó la Concanaco en un comunicado.
En artículos electrónicos como celulares y tarjetas electrónicas, se estima que las ventas aumenten 2.7%, mientras que en ropa y calzado, perfumerías y joyerías, 1.9%.
En la Ciudad de México, la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) estimó que debido a que el 78% de los capitalinos festejan el 14 de febrero las ventas los pequeños negocios podrían incrementar 22% en promedio y generarán una derrama económica de 1, 570 millones de pesos.
Además, destacó, este año el festejo del amor y la amistad coincide con la visita del papa Francisco.
La cámaras lamentaron que el comercio informal siga invadiendo las calles con mercancía de dudosa procedencia y calidad, como peluches, tasas, flores artificiales, tarjetas, arreglos, carteles, chocolates, dulces entre otros artículos, e invitaron a la sociedad a comprar en establecimientos formales.
“Reiteramos el llamado a los consumidores para preferir a los comercios escala micro, pequeña y mediana empresa, al consumo y contratar sus productos y servicios, se impulsa el mercado y se revitaliza la economía local”, indicó la Canacope en un comunicado.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.