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SAT simplifica el embargo de bienes

A partir de este año, la autoridad fiscal prepara una nueva “lista negra” en la que cruzará la información de sus deudores: cuentas bancarias, contratos, cuentas por cobrar, inmuebles, vehículos, equipos y maquinarias, entre otros, a fin de embargar fácilmente si llega el momento de hacerlo.




19 enero, 2016

Llegó 2016 y con él un nuevo formato (aplicativo, lo llaman) que reunirá toda la información de los contribuyentes deudores que por alguna razón deciden no pagar impuestos o esconderse del fisco, informó Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista con el diario El Economista, dijo que los datos de los contribuyentes que incluirá el aplicativo son: datos de cuentas bancarias, de inmuebles, de vehículos, camiones, de maquinaria y equipo de transporte, aeronaves, embarcaciones, de cuentas por cobrar, de contratos que tengan firmados por dependencias, entre otros.

En otras palabras, el “aplicativo” es una nueva lista negra de aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, que tienen un adeudo, que no van al corriente en sus pagos que por evadir al fisco se cambian de domicilio y no notifican a la autoridad. 

De esta manera, aseguró, se cruzará la información y se simplificarán los tiempos para identificar el conjunto de bienes de los contribuyentes, y cuando así proceda, se embargarán para recuperar el adeudo que tienen con el fisco. 

“Para aquellos que no quieren pagar, vamos a utilizar alguno de estos instrumentos”, advirtió. 

Este proyecto se ejecutará en este transcurso del año, pero el funcionario no proporcionó una fecha exacta.

La información de esta lista será de uso exclusivo del SAT, diferente a la de contribuyentes incumplidos o la de aquellos que emitieron comprobantes fiscales cuyas operaciones se consideran inexistentes, que es pública y se da a conocer cada 15 días.

El SAT renovará su portal 

El administrador general comentó que uno de los proyectos del SAT para el primer trimestre del 2016 es renovar su portal de internet para facilitar la navegación a los usuarios.

El portal, comentó Núñez, es uno de los más visitados de toda la administración pública, pero se le harán mejoras para que sea más intuitivo y contenga formatos estandarizados u homogéneos con la finalidad de llevar al contribuyente de la mano en función de su perfil.

“El nuevo portal, que estará listo en el primer trimestre del año, será construido con base en filtros para llevar al contribuyente —en función de su perfil tributario— a la información que le aplica. Tenemos un avance de 90% en su construcción”, informó.

Núñez dijo que el fisco logró recuperar, a noviembre del 2015, cerca de 25,000 millones de pesos, una cifra que no es representativa respecto a la recaudación total pero es importante, ya que impulsa el cumplimiento voluntario.

“La importancia de obtener 25,000 millones de pesos radica en que se recuperan en la vía forzosa, es decir, corresponden a aquellos contribuyentes que no quisieron pagar deudas ya conocidas”, afirmó.

Promoverán uso del buzón tributario 

El funcionario aseguró que durante el 2016 los contribuyentes se enfrentarán a un fisco más tecnológico, cuyo objetivo es persuadir y convencer a la población a pagar sus impuestos.

Se pretende que el buzón tributario se convierta en la única herramienta de comunicación entre el fisco y los pagadores de impuestos en el país; a noviembre del 2015, se han notificado 5,000 actos a través de este instrumento.

“Actualmente tenemos 857,000 contribuyentes que ya usan el buzón tributario; de ellos, 321,000 son personas morales y el restante, personas físicas, donde el procedimiento para dar de alta la herramienta es muy sencillo”, dijo.

Con el buzón tributario y los mensajes que se les envía a los contribuyentes por este medio, se prevé y vigila el comportamiento fiscal de cada causante, y se blindan todos los procesos ante el robo de identidad, afirmó Núñez.

Para el 2016, informó, se pretende que el buzón tributario aplique para toda la base de contribuyentes y ya no para unos cuantos, además de que pueda utilizarse para pedir una devolución de impuestos y resolver dudas sobre las obligaciones tributarias sin  acudir a una oficina del SAT.

“Queremos generalizarlo al resto de los trámites que actualmente lleva a cabo un contribuyente. Es, sin duda, un proyecto ambicioso que se realizará por etapas, donde se incluirán poco a poco cada uno de los trámites”, señaló (con información de El Economista). 





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