el Contribuyente

Piden restauranteros deducibilidad del 50%

La Canirac pide que 50% del consumo en restaurantes sea deducible de impuestos, medida que se aplica en EU y Canadá, y que generaría 50,000 empleos en los próximos tres años.


Los restauranteros del país pidieron al gobierno federal y al Congreso hacer deducible de impuestos 50% del consumo en restaurantes, para impulsar el crecimiento del sector.

Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que la medida sería de gran utilidad para que el sector siga creciendo, “dinamizándose y generando empleos”.

Este tipo de mecanismos fiscales de apoyo al sector, son comunes en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el empresario.

Según cálculos de la Canirac, de aplicarse la propuesta, se podrían generar hasta 50,000 nuevos empleos en un lapso de tres años.

Además sería de utilidad para reducir la mortandad de los pequeños y medianos negocios del ramo restaurantero, que actualmente llega al 70% que cierran en los primeros 5 años de existencia.

El año pasado, la industria tuvo un crecimiento de 2.8% en el volumen de ventas, sin embargo la apertura de nuevas unidades fue de más del doble que eso, alcanzando un 6.5%.

“Esta situación deriva en la canibalización de los negocios entre sí  por lo que es necesario impulsar un mayor consumo”, expresó Hugo Vela (con información de El Economista).

Salir de la versión móvil