Proponen un IEPS de 8 pesos por botella para aquellos que estén elaborados con 80% de uvas nacionales, a fin de hacerlos más competitivos con respecto a los vinos importados.
Ezequiel Montes, Qro.- Productores mexicanos de vino de mesa solicitaron a la Secretaría de Hacienda aplicar incentivos fiscales para fortalecer a este sector y hacerlo más competitivos frente a marcas extranjeras, lo cual detonaría la generación de empleos en el sector agrícola, de turismo, y de servicios.
El presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, Ignacio Calderón Muñoz de Cote, consideró que se debe establecer una cuota fija al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el vino de mesa.
“Lo que estamos solicitando es que el vino mexicano, es decir aquel que se produce con 80 por ciento de uvas nacionales, tenga una cuota fija de alrededor de ocho pesos por botella, como ocurre en otras naciones con sus productores de esta bebida”.
Actualmente, los productores de vino mexicano pagan 26.5 por ciento del IEPS; 16 por ciento de IVA e impuestos estatales, con lo cual hay una sobrecarga tributaria que encarece el precio del vino nacional frente a los extranjeros.
Calderón Muñoz indicó que la industria vitivinícola nacional está en pleno auge y se tienen diversas rutas del vino en estados como Querétaro y Baja California, lo cual ha detonado el llamado “enoturismo”.
En el caso de Querétaro, dijo, existen 25 empresas vitivinícolas que han permitido frenar la migración de campesinos y profesionistas, ya que anualmente visitan el estado alrededor de 350 mil personas.
A su vez, la senadora del PAN por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, anunció que en febrero presentará una iniciativa de ley en materia fiscal para solicitar apoyos tributarios en materia de IEPS que permitan fortalecer a esta industria.
Comentó que naciones como Chile, Francia y Estados Unidos otorgan beneficios tributarios a sus productores, por lo que es necesario que México fomente a ese sector, así como el consumo responsable de vino de mesa, lo cual detonará al campo mexicano y la generación de empleos (con información de Notimex).