Analistas prevén recesión de 3 por ciento y alta inflación en el gigante sudamericano, en tanto que la ex URSS prevé un “escenario de estrés” para este año.
Río de Janeiro.- La economía brasileña se contraerá este año en 2.99% y sumará su mayor recesión acumulada de décadas recientes, en tanto que la inflación seguirá alta, cercana al 7%, prevén analistas y expertos consultados por el Banco Central del país.
En el boletín Focus –del Banco Central de ese país- las previsiones para la economía en 2016 vuelven a empeorar con respecto a semanas anteriores.
La inflación, que cuyo índice en 2015 cerró por encima del 10%, es uno de los indicadores revisados a la baja, por tercera semana consecutiva.
Los analistas prevén que el aumento de los precios se sitúe en el 7% este año, por encima del 6.5% de techo fijado por el Ejecutivo.
Como respuesta a esta tendencia, los analistas prevén que el Banco Central aumente los tipos de interés, actualmente de 14.25%, hasta 15.25%, uno de los más altos del mundo.
El Producto Interno Bruto (PIB) debería contraerse 2.99% este año, tras una recesión que superó el 3.8% el año pasado.
De esta forma, Brasil acumularía en dos años una contracción de su PIB de casi el 7%, en un marco de crisis política del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
Rusia retrocedió 3.9% en 2015
Mientras tanto, en Moscú, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexey Ulyukayev, estimó que el PIB de su país cayó 3.9% en 2015.
El ministro subrayó que se trata de cifras preliminares, pero indicó que el retroceso de la economía rusa estará entre 3.7 y 3.8%, señaló un despacho de la agencia Itar Tass.
Al referirse a la revisión de las estimaciones económicas para este año, Ulyukayev dijo que se discute un escenario de "estrés" para la economía rusa, donde se ubica el precio del barril de petróleo