Ubicación geográfica, depreciación del peso, tratados comerciales, salarios competitivos son herramientas que permiten a México mantener presencia en el mercado de EU, asegura Carlos Capistrán.
México cuenta con herramientas para ser competitivo en el mercado estadunidense frente a China, incluso si el yuan se deprecia con fuerza, consideró Merrill Lynch Global Reseach (BofAML).
Tales herramientas son: la depreciación del peso, menores costos en los insumos luego de las reformas estructurales, y un aumento en la productividad del sector manufacturero, según Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofAML.
En el “Diario de mercados emergentes globales”, Capistrán comentó que los productos manufactureros de México compiten con los chinos en el mercado de Estados Unidos.
Destacó que México tiene otras ventajas frente a China: la localización geográfica, menores salarios en dólares, el mayor número de tratados de libre comercio en el mundo.
China ha ido incrementando su participación en las importaciones de Estados Unidos en años recientes, pero no ha sido a expensas de la participación de México, que también se ha incrementado, resaltó Capistrán.
La depreciación del peso ha permitido que los salarios adquieran competitividad en el contexto global, lo que eventualmente debería convertirse en un impulso a las exportaciones, lo que se prevé que suceda en el segundo semestre de 2016, añadió.
Sin embargo, una mayor depreciación del yuan afectaría la ventaja geográfica de México porque reduce los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo.
No obstante, resaltó que menores precios energéticos globales, combinados con las reformas estructurales en México, también han ayudado a las empresas manufactureras a reducir sus costos en energía.
Las tarifas eléctricas para grandes empresas se han reducido 24% interanual, el gas natural para fines industriales ha caído 27%, y los precios del diésel y la gasolina disminuirán alrededor de 3.0% interanual en enero.
Además, el sector de telecomunicaciones está pasando por un proceso deflacionario en México, lo que también está disminuyendo los costos para las compañías de manufactura, agregó.
Así, menores costos de la energía y telecomunicaciones dan espacio a los fabricantes localizados en México para hacer frente a la posible pérdida de ventajas competitivas, resaltó el especialista de BofAML (con información de Notimex).