el Contribuyente

El SAT abusa de la cancelación de sellos digitales

La Prodecon recibió 100 quejas en 2015 por la suspensión del certificado electrónico, como medida para presionar a los contribuyentes.


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que recibió 100 quejas en 2015 por la cancelación de sellos digitales a contribuyentes, como una medida de presión para que paguen adeudos, se acerquen a la institución o entreguen información.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha utilizado la cancelación de sellos como una medida de presión en las auditorías, para obligar a los contribuyentes a entregar información que se les exige, a pesar de estar localizables y disponibles, advirtió la Prodecon.

"Se supone que la suspensión del sello fiscal es una medida de uso extremo, cuando el contribuyente de plano está completamente desaparecido o ha simulado operaciones con facturas", explicó Martín Fierro, socio fiscal de RSM.

“La experiencia, sin embargo, no enseña que el SAT está aplicando esa medida como un control para que los contribuyentes paguen presuntos adeudos o se acerquen con ellos”, añadió.

Para poder emitir facturas electrónicas, los causantes necesitan tener activo el sello digital, por lo que cuando es cancelado, no pueden operar.

Podrá dejar sin efectos el certificado de sello digital que hubiere emitido, con la finalidad de verificar el debido control e identificación del uso del sello digital y el certificado respectivo, cuando:

¿Por qué me puede cancelar el sello?

* Cuando la autoridad no localice al contribuyente o este desaparezca.

* Cuando tenga conocimiento de la probable existencia de cualquiera de los siguientes delitos:

 – Encubra delitos fiscales

– De contrabando

– De defraudación fiscal

*Los contribuyentes en un mismo ejercicio fiscal, omitan la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas.

* Durante el procedimiento administrativo de ejecución no se localice al contribuyente o este desaparezca.

 

(Con información de Reforma).

Salir de la versión móvil