Crecen México y EUA (casi) igual
Las cifras preliminares de crecimiento del PIB fueron de 2.4% y 2.5% para Estados Unidos y México, respectivamente, para el 2015.
Aunque está por confirmarse, cifras preliminares indican que el crecimiento del PIB en México durante el 2015 habría sido de 2.5% y el de Estados Unidos de 2.4%, ambos datos con respecto al año 2014.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la estimación oportuna del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para el cuarto trimestre de 2015, el cual fue de 0.6% frente al trimestre previo.
A tasa anual, el crecimiento para el año pasado habría sido de 2.5%, tal y como lo estimó el Inegi previamente.
Por sectores, el crecimiento de octubre a diciembre fue de -1.7% para las actividades primarias, 0% para las secundarias y 0.9% para el sector servicios, las tres cifras con respecto al periodo julio-septiembre.
Comparadas con los últimos tres meses de 2014, las tasas de crecimiento fueron de 3.1%, 0.6% y 3.5% para las actividades primarias, secundarias y terciarias respectivamente.
Por su parte, la economía estadunidense concluyó 2015 con una desaceleración, al registrar un crecimiento de apenas 0.7% durante su último trimestre a tasa anualizada, reveló el Departamento de Comercio.
A partir de esta medición, la dependencia colocó en 2.4% la expansión económica de todo el año, similar a la de 2014.
Mientras que la tasa de desempleo se quedó sin cambios, en 5%. La desaceleración registrada de octubre a diciembre de 2015 fue resultado de una baja en el consumo personal, el gasto gubernamental, el gasto comercial y las exportaciones.
El consumo personal, que representa más de un tercio de la actividad económica, aumentó 2.2% en comparación con el 3% del tercer trimestre, pese a lo cual cerró 2015 en 3.1%, el nivel más alto en una década.
Durante el cuarto trimestre la inflación aumentó solamente 0.2% en el índice de precios al consumidor, en contraste con el 1.3% registrado entre julio y septiembre pasados.
Ante las cifras no tan robustas de la economía estadounidense y los temores por la desaceleración china, la Reserva Federal decidió el pasado miércoles mantener su tasa de interés en niveles de 0.25% y 0.5% (con información de Notimex).
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.