el Contribuyente

Amplían plazo de beneficio fiscal para donatarias

El beneficio fiscal a las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles se extendió dos años más.


La Secretaría de Hacienda aumentó dos años al plazo de vencimiento del beneficio fiscal a las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, como está estipulado en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

A través de un decreto publicado el 30 de diciembre de 2015, en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó que el plazo de vencimiento del incentivo fiscal pasó del último día del 2015 al del 2017.

Con la prorroga, las donatarias pueden seguir aplicando el incentivo que les permite acreditar una cantidad equivalente al 10% de sus ingresos totales por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizadas.

En caso de que se sobrepase el límite mencionado, el excedente causa el referido impuesto.

Dicha prorroga se otorgó en virtud de que algunas donatarias autorizadas tienen capacidad administrativa limitada, porque los recursos con que cuentan se destinan en su totalidad a cumplir con sus fines filantrópicos.

Por eso, la Secretaría de Hacienda acordó prorrogar el referido estímulo, para que dichas donatarias estén en posibilidad de cumplir con las nuevas obligaciones fiscales aplicables, sin afectar su operación filantrópica (con información del Centro Mexicano para la Filantropía).

Salir de la versión móvil