¿Tienes FIEL? Ya podrás usarla en trámites en tu estado
Aunque hasta ahora sólo la has utilizado para tus trámites con el SAT, desde ahora podrás emplearla para hacer diversas gestiones por internet con tu gobierno local.
Representantes de las entidades firmaron un convenio con la Secretaría de Hacienda, en el cual se estableció que los contribuyentes ya podrán utilizar su firma electrónica en trámites con gobiernos locales.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que de 8.8 millones de contribuyentes, más de 7 millones ya utilizan la firma electrónica (FIEL), principalmente para los trámites en materia de pago de impuestos.
Sin embargo, hasta ahora sólo se podía utilizar con el gobierno federal, siendo que mayoría de los trámites que realizan los ciudadanos son ante los municipios y estados.
Con este convenio los contribuyentes podrán realizar sus trámites de manera remota, desde una computadora, tableta o teléfono celular.
“Lo que estamos buscando los gobiernos de los estados y el gobierno federal es hacer equipo y utilizar la tecnología para simplificar los trámites y poner a los gobiernos al servicio de la ciudadanía”, dijo.
La firma electrónica tiene un alto estándar de seguridad, aseguran los funcionarios.
En el convenio se establece que todos los estados utilizarán la misma firma electrónica y, por lo tanto, el ciudadano sólo tiene que tramitarla una vez.
Esto permite empoderar a la gente frente a sus gobiernos, al hacerlos más transparentes, baratos y conscientes del medio ambiente, “porque los trámites electrónicos cuestan menos y cuidan el medio ambiente porque no consumen papel”.
Para cumplir con el convenio, se establecieron tres compromisos:
1. El SAT va a instalar módulos para la emisión de firma electrónica donde los estados lo indiquen, donde haya mayor afluencia y la gente los necesite en todos los estados de la república.
2. Proveer a los estados de la asistencia técnica para que desarrollen los trámites en firma electrónica y las aplicaciones móviles, utilizando lo más barato y lo que mejor funcione.
3. A partir del año que entra el SAT habilitará la firma electrónica en los teléfonos, para utilizarla sin necesidad de contar con un chip o memoria USB.
El secretario de Hacienda también propuso a los estados que en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) del 2016, “se agende un ratito” para que cada uno de los gobiernos exponga qué trámites de los que realizan los ciudadanos ante ellos ya se pueden hacer con firma electrónica.
Indicó que la voluntad política de los estados se tiene que complementar y hacerse realidad a través del desarrollo de aplicaciones, el modificar los procedimientos, simplificar los trámites para que el ciudadano los pueda realizar.
A la suscripción del convenio, que se realizó en Toluca, Estado de México, asistieron 15 gobernadores y representantes del resto de los gobiernos de los estados, presidentes municipales, diputados, empresarios y miembros de la sociedad civil.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.