el Contribuyente

El segundo intercambio de información fiscal con EU será en junio

A partir de su adhesión a la llamada ley FATCA, y de los acuerdos multilaterales de la OCDE y el G20, México fortalecerá el intercambio de información con distintas naciones para combatir la evasión y la elusión. 


México recibirá un segundo intercambio de información de nombres de mexicanos con cuentas en Estados Unidos, el 30 de junio de 2016, con fecha límite al 30 de septiembre, como parte de la Ley Sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

A cambio, México también proporcionará los datos de estadunidenses con cuentas en bancos nacionales, explicó Salvador Cruz, administrador central de Normatividad Internacional, del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“En esta fecha se remitirá la misma información con que ya se cuenta, pero además se identificarán nuevas cuentas de personas físicas, entidades y nuevos conceptos financieros adicionales”, dijo Cruz.

Autoridades del SAT informaron que en septiembre de este año se realizó el primer intercambio de información relacionado con la ley FATCA, pero aseguraron que son confidenciales el número de contribuyentes con cuentas en Estados Unidos y el monto de estas.

El SAT reconoció que el primer intercambio de información de la ley FATCA fue un proceso difícil, ya que se generaron complicaciones tecnológicas que al final pudieron solucionarse.

La ley FATCA fue promulgada en Estados Unidos en marzo del 2010 y su intención es prevenir que los contribuyentes utilicen cuentas financieras fuera de dicho territorio con el fin de evadir impuestos.

Cruz añadió que, como parte de esta estrategia para cerrarle la brecha a la evasión y la elusión, a partir del 1 de enero del 2016 todos los bancos en el mundo tienen la obligación de identificar las cuentas de todos los extranjeros abiertas en sus instituciones, aunque será hasta 2017 cuando esa información se le entregue a México, a través de un archivo electrónico.

“La intención es que cada vez sea más complicado llevar prácticas de evasión y elusión fiscal. Todos los países interesados en esta materia han contribuido a impulsar varias iniciativas, entre ellos, México”, aseguró.

El CRS, otra iniciativa antievasión

Otro eje de la estrategia es el Reporte de Estándar Común (CRS, por su sigla en inglés), que firmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y al que se han adherido 100 países con el propósito de realizar un intercambio automático de información de cuentas bancarias y otros activos financieros depositados en el extranjero.

“Aún hay que hacer una selección de los países elegibles, misma que está sujeta a que cada nación se defina y acepte intercambiar información con México y las autoridades fiscales. Engloba a países de la Unión Europea, Asia, América Latina, entre otros”, explicó.

Hasta el momento, las autoridades –incluido el SAT– han realizado una revisión a todos los sistemas tecnológicos para evitar contratiempos en dicha materia.

Alfredo Revilak, administrador de Fiscalización Internacional en el SAT, reveló que se ha evaluado a 40 países participantes, de los cuales se calcula que 10% no han pasado la prueba y tendrán que mejorar.

Se prevé que el primer intercambio de información del CRS se dará en 2016 “y las autoridades fiscales mexicanas lo estarán proporcionando hasta 2017, pero no todos los países están obligados a intercambiar información”, adelantó Cruz.

Para contribuir a este esfuerzo para acabar con los paraísos fiscales en el mundo, México agregó dos anexos en la Miscelánea Fiscal del 2016: el 25 y el 25 BIS, que muestran a detalle las disposiciones para el intercambio de información.

Los administradores centrales exhortaron a todas las instituciones financieras y contribuyentes a no oponerse al intercambio de información y cumplir con los lineamientos de ambas leyes. De lo contrario, podrían hacerse acreedores a multas y sanciones.

Salir de la versión móvil