Javier Laynez Potisek fue omiso como procurador fiscal en darle seguimiento a las denuncias contra Hinojosa Cantú, constructor de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Neto, asegura el abogado Mario Flores.
Uno de los principales aspirantes a ocupar la vacante del ministro en retiro Juan Silva Mesa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habría encubierto un fraude fiscal por 9 mmdp.
Información publicada en el portal de la revista Proceso indica que Javier Laynez Potisek, aspirante a ministro de la Suprema Corte, habría encubierto como procurador fiscal el fraude cometido presuntamente por Juan Armando Hinojosa, el constructor de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Neto.
De acuerdo con documentos oficiales, en 2006 la Procuraduría Fiscal acreditó que la empresa Energéticos del Centro, administrada por Hinojosa Cantú, omitió pagar al fisco 8,762 millones 564,000 pesos en ISR e IVA, en los ejercicios fiscales 2000 y 2001.
La Procuraduría Fiscal, entonces a cargo de Luis Mancera de Arrigunaga, presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), que inició dos averiguaciones previas por evasión fiscal en contra de Hinojosa Cantú.
Cuando se presentaron las denuncias, en junio de 2006, Laynez Potisek se desempeñaba como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR. Luego, en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón fue consejero jurídico adjunto del Ejecutivo, y a partir de enero de 2008 fue designado procurador fiscal.
Según la documentación entregada a Proceso por el abogado Mario Flores, quien junto con otros juristas combate en tribunales el proceso de designación en el Senado de dos ministros de la SCJN, Laynez Potisek fue omiso como procurador fiscal en darle seguimiento a las denuncias contra Hinojosa Cantú.
“Actualmente en los archivos de las fuentes consultadas los asuntos de Hinojosa aparecen sin trámite, es decir, sus asuntos penales ya los desaparecieron con el apoyo de Laynez, quien en su carácter de procurador fiscal de la Federación era el responsable de dar seguimiento a dichas investigaciones y en su caso de impugnar las determinaciones en donde el Ministerio Público hubiera liberado de responsabilidad a Hinojosa”.
Esta información sobre uno de los principales aspirantes a ocupar la vacante del ministro en retiro Juan Silva Mesa ocurre cuando, el martes, la Comisión de Justicia del Senado avaló a los seis integrantes de las dos ternas que envió el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar las dos vacantes en la SCJN.
Se prevé que el jueves sean electos los dos ministros, uno de ellos Laynez Potisek y Norma Piña Hernández, una vez que tienen el respaldo de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN (con información de Proceso).