“Apagón analógico” costará miles de pesos a cada familia
El gobierno federal destinó 26,000 mdp al reparto de televisores digitales a la población inscrita en los programas de la Sedesol, pero las personas que no tienen dicho aparato tendrán que comprar un decodificador, una nueva televisión o contratar un sistema de paga.
En los primeros minutos del jueves se realizó el llamado “apagón analógico” en la zona centro del país, que comprende los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México.
A las 00:00 horas del jueves inició la era digital en dichas entidades, junto con las ciudades de Caborca y Agua Prieta en Sonora, conforme a lo planeado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El cese de las transmisiones analógicas se determinó una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informara al IFT que el nivel de penetración de receptores digitales en dicha zona, fue de al menos 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Con el cese de 28 estaciones analógicas, los usuarios tendrán acceso a más canales con señal de alta definición, además de mejor calidad de audio e imagen.
En caso de no contar con un televisor digital, la población puede instalar un decodificador y una antena para recibir señales en las bandas VHF y UHF, además de que quienes cuentan con televisión de paga no tendrán ningún problema para recibir las nueva señal digital.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en su oportunidad que dicha transición “es uno de los programas tecnológicos de inclusión social más importantes del mundo, cuyo objetivo es llevar a millones de hogares las ventajas de la televisión digital”, con lo que quedará liberada la banda de 700 megahertz.
De acuerdo con estimaciones, el próximo 20 de diciembre las autoridades habrán entregado 9.7 millones de televisores, con lo que se cubre el padrón de la Sedesol.
La transición digital es una política en la que México, siendo un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) incursiona con dos décadas de atraso; aunque en América Latina, es el primero en embarcarse.
Gastaron en teles en lugar de compra decodificadores
Esta política pública, que constitucionalmente quedó en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), atravesó por fuertes críticas por la manera en como decidió aplicarse: el gobierno federal destinó 26,000 millones de pesos para repartir televisores digitales a la población inscrita en los programas de la Sedesol, considerados como la población de más bajos ingresos.
El portal de noticias Sinembargo.mx informó que el discurso, tanto de la SCT y del IFT, giró en torno de la entrega de televisiones y dejó de lado la opción de los decodificadores.
Analistas consultados por el medio de comunicación aseguran que hubieran sido una mejor opción en cuanto al costo.
Porque de los 31 millones de hogares que hay en México, sólo el 25.8% cuentan con televisor digital y el 69% tienen televisores analógicos. El 5.2% restantes, no cuenta ni siquiera con televisor, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ahora, ante la inminente llegada del apagón analógico, esas cuestiones monetarias que no fueron consideradas pueden tener un efecto negativo en la población.
Además del televisor LED o LCD –que para quienes no están inscritos en los padrones de la Sedesol y que no cuentan con un aparato de alta tecnología representa un gasto de 5,000 pesos aproximadamente– debe colocarse también una antena, de alrededor de 500 pesos, que permita programar los canales digitales.
En el caso de un televisor analógico, se debe conectar un decodificador que tiene un costo de 600 pesos, además de la antena que recibe la señal digital.
En caso de no optar por ninguna de estas opciones, también se puede contratar un sistema de televisión de paga que cuenta con la señal decodificada y cuyos costos de renta van desde los 119 pesos hasta casi 1,000 pesos por mes.
Actualmente, la empresa que controla el sector de televisión de paga es Grupo Televisa, que posee 63% del mercado y es con lo que ha nivelado las pérdidas que ha registrado. Sus servicios de triple play, IZZI, Cablecom y Sky suponen en los primeros meses de 2015, el 54.2% de los ingresos de la empresa, 12% más en comparación con el mismo periodo de 2014.
Para un país con 55.3 millones de personas en situación de pobreza, quienes según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), de la UNAM, no pueden si quiera costear una canasta alimentaria básica, este gasto representa una buena parte de sus recursos para los que no estaban preparados. (Con información de Notimex y Sinembargo.mx)
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