De 207,000 contribuyentes que debían acatar esta obligación durante 2015, sólo 118,000 lo hicieron de forma regular, informó Aristóteles Núñez.
Para el 2016 todos los contribuyentes estarán obligados a presentar la contabilidad electrónica, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ya están analizando algunas excepciones o dar tratamiento gradual a ciertos casos.
Esto porque hay contribuyentes que no están preparados y otros que no requieren llevar esa práctica de contabilidad, dijo Aristoteles Núnez, jefe del SAT.
"Para personas físicas con actividad empresarial que tienen ingresos de hasta 2 millones de pesos pueden estar en Mis cuentas", destacó.
El funcionario informó que para este año 207 mil contribuyentes estaban obligados a presentar su contabilidad electrónica, pero sólo 118, 000 contribuyentes han presentado sus archivos de manera constante.
Indicó que quien no cumpla tendrá una sanción de 59 mil pesos, de acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.
También señaló que hay 34 mil casos de contribuyentes que han solicitado amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) para no presentar su contabilidad electrónica; sin embargo, "11 mil de ellos sí están cumpliendo".