el Contribuyente

5 medidas para sanear el gasto municipal

Ante la caída de ingresos petroleros y dada la elevada dependencia de las alcaldías por los recursos federales, el Imco da estas recomendaciones para hacer sustentables los recursos locales.


 

Los municipios del país apenas generan 20.9% de los ingresos que necesitan para su operación, en tanto que dependen en 70.4% de los recursos federales en 70.4%, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Sin embargo, el flujo de recursos de la federación va a caer, debido a la caída del precio del petróleo, de acuerdo con investigador Diego Díaz.

Para compensar esta situación, el Imco hizo cinco recomendaciones para que los ayuntamientos no comprometan sus finanzas públicas ni su responsabilidad de proveer los servicios públicos a sus habitantes:

 

  1. Adoptar e institucionalizar las mejores prácticas en la elaboración del presupuesto de egresos, leyes de ingresos y presupuestos ciudadanos.
  2. Regular la administración y asignación de recursos, particularmente para incrementar salariales, reasignaciones, ahorros y recursos excedentes.
  3. Utilizar de manera informada y responsable los instrumentos de financiamiento, así como sistema de subasta pública que permita obtener mejores condiciones de contratación a los municipios.
  4. Expedir la regulación secundaria en materia de disciplina financiera, y que la deuda y pasivos municipales se reporte y contrate conforma a la contratación.
  5. Hacer obligatorio el uso y actualización permanente de la gaceta municipal o medio de difusión oficial equivalente en formato electrónico. 
Salir de la versión móvil