Presentan iniciativa para que los legisladores rindan por ley sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, al asumir sus cargos y antes de dejarlos.
Al presentar una iniciativa que propone obligar a los diputados a hacer públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, la diputada panista Brenda Velázquez dijo: “El que nada debe, nada teme”.
La legisladora aseguró al presentar la iniciativa #3de3, “ninguno de nosotros podría incurrir en ilícitos durante nuestros cargos, sabríamos si estamos al corriente en el pago de impuestos y si tenemos algún conflicto de interés”.
Aunque legisladores publicaron sus declaraciones durante la campaña electoral para integrar esta legislatura, dijo, son muy pocos los funcionarios que transparentan su información: 11 de 128 senadores, 57 de 500 diputados, 9 de 32 gobernadores de las entidades, 18 alcaldes y 6 jefes delegacionales, según los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, que impulsó esta campaña.
En el caso del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, aclaró, ningún funcionario ha dado a conocer sus declaraciones.
La iniciativa propone modificar el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados para que los legisladores presenten su #3de3 durante el primer y último semestre de cada Legislatura, y que estas se den a conocer a través de internet.
“Con este cambio al reglamento se busca garantizar que los ciudadanos tengan acceso a las declaraciones”, expuso Velázquez.
La iniciativa pasó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Prometen transparencia
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz, anunció que en dos semanas, a más tardar, la Cámara de Diputados presentará los ajustes al Sistema Infomex, con el propósito de transparentar los gastos y actividades de los diputados.
El también coordinador del PRI en San Lázaro agregó que esta medida atenderá pendientes como la rendición de cuentas en los grupos parlamentarios y la obligatoriedad de conservar los comprobantes de gastos.
Además anunció que habrá ajustes a las reglas en materia de adquisiciones y arrendamientos de servicios y obra pública, y las fracciones parlamentarias estarán obligadas a rendir cuentas en ese rubro.
Camacho Quiroz afirmó que la Cámara de Diputados también creará un “catálogo de cuentas” para aclarar gastos y mejorará el módulo de transparencia en su página de internet.
Con esas medidas, agregó, los diputados no hacen “ninguna gracia”, sino que finalmente cumplirán la ley.