El Contribuyente
Síguenos
empty

El FMI reconoce fortaleza de México

A través de un reporte señaló que el tipo de cambio flexible del peso ayudó a la economía a ajustarse a los choques externos, con una inflación baja y estable.




17 noviembre, 2015

México tiene sólidos fundamentos y marcos de política económica creíbles para enfrentar choques externos como los que confrontó en el último año, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al presentar el reporte de su evaluación sobre el estado de la economía mexicana conocido como Artículo IV, el FMI destacó que pese a un complejo entorno mundial, la economía mexicana ha seguido creciendo a ritmo moderado en medio de presiones generadas por la salida de capitales.

De acuerdo con el FMI, la economía mexicana crecerá este año a una tasa de 2.25% del Producto Interno Bruto (PIB), con un ligero repunte en 2016 cuando se anticipa una expansión de 2.5%.

Ambas cifras significaron ligeras revisiones a la baja respecto a las que el organismo financiero hizo en octubre pasado cuando anticipó crecimientos de 2.3% para este año y de 2.8% para 2016.

Dora Iakova, jefa de la misión del FMI que visitó México para preparar el informe, explicó en conferencia que en ambos casos las reducciones fueron consecuencia del impacto en la caída de los precios del petróleo.

El reporte hizo notar que el tipo de cambio flexible del peso ha ayudado a la economía a ajustarse a los choques externos, mientras que la inflación se ha mantenido baja y estable.

En 2016 el crecimiento estará apoyado por la actividad en los sectores de manufacturas y de servicios, así como una moderada marcha de la construcción, además de un fortalecimiento en el crecimiento de la demanda externa.

De igual manera contribuirán precios de la electricidad más bajos, en tanto que la depreciación en términos reales del peso “deberá impulsar la producción y exportación de manufacturas de México, lo que tendrá efectos positivos en la demanda doméstica”.

Efectos de las reformas

Iakova señaló que la baja en estos precios ha sido uno de los significativos y positivos efectos que han resultado de las reformas estructurales que México ha venido implementando en años recientes.

También hizo notar un alza en la inversión privada en la construcción de gasoductos, en telecomunicaciones y generación de electricidad, mientras la reforma financiera ha ayudado a alentar competencia en el sector bancario y elevado el crédito.
“Viendo hacia adelante esperamos que las reformas impulsarán el crecimiento en el mediano plazo entre 3.0 y 3.5% (del PIB)”, apuntó.

Destacó el hecho de que México se ha colocado al frente de los mercados emergentes que han establecido objetivos claros para reducir las emisiones de carbón, al implementar políticas para proteger el medio ambiente.

Además, las autoridades han eliminado los subsidios a la gasolina y a partir de 2016 liberarán los precios domésticos de manera gradual, estableciendo impuestos “que toman en cuenta el daño al medio ambiente y las consecuencias de salud asociadas al uso de combustibles fósiles”, refirió.

Para 2016 el FMI espera que la inflación permanezca cerca del objetivo y las expectativas de mediano plazo permanecen ancladas, indicando que las condiciones de política monetaria siguen siendo acomodaticias.

En sus recomendaciones, el Directorio Ejecutivo del FMI sugirió que las autoridades exploren posibles iniciativas para fortalecer la Ley de Responsabilidad Fiscal, incluyendo la consideración de un ancla nominal de largo plazo y cláusulas de excepción más estrictas.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con el establecimiento de un Consejo Fiscal no partidista que “podría ayudar a hacer las propuestas modificaciones al marco fiscal más efectiva”, y asegurar la continuidad en este ámbito sin importar los cambios de gobierno.

El directorio hizo notar que pese a las condiciones externas desfavorables, la economía mexicana continúa creciendo a buen ritmo mientras que la estabilidad financiera ha sido bien preservada.

Hizo notar que la apertura de la cuenta de capital ha colocado al país frente a riesgos externos significativos derivados de un menor crecimiento de sus principales socios comerciales y de las mayores economías emergentes, así como un potencial resurgimiento de la volatilidad en los mercados financieros globales.

Estimaron sin embargo que los sólidos fundamentos de México y marcos de política económica creíbles ayudarán a la economía a enfrentar choques, mientras que la Línea de Crédito Flexible que mantiene con el FMI ha otorgado protección adicional contra riesgos extremos.

A su vez, “la implementación decisiva de la agenda de reformas estructurales, acompañada de avances en la mejora de la seguridad y el estado de derecho, ayudarán a elevar el crecimiento potencial en el mediano plazo”, índicó el FMI en el documento.

El directorio alentó a las autoridades a eliminar subsidios ineficientes a la electricidad, protegiendo a los hogares vulnerables a través de transferencias dirigidas.

Aunque reconoció que los mecanismos temporales de intervención en el tipo de cambio han ayudado a mejorar la liquidez del mercado y a reducir la volatilidad, el directorio alentó a las autoridades a limitar el uso de las reservas internacionales a períodos de condiciones desordenadas del mercado.

El reporte indicó que la caída en la producción doméstica de petróleo continúa siendo un lastre en el crecimiento. (Con información de Notimex)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos