La subcontratación para bajar costos constituye una forma de competencia ilegal para las empresas que sí dan todas las prestaciones legales a sus colaboradores, denuncia el empresario
Las empresas que utilizan sistemas de subcontratación deben de ser sancionadas por las autoridades, ya que afectan la economía al evadir sus obligaciones, afirmó el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.
En los primeros 9 meses del año el sector industrial generó 542 mil nuevos empleos en el sector formal, lo que representa el 61% de las plazas registradas ante el IMSS, informó Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
Explicó que para tener mayor crecimiento y productividad es necesario que exista capital humano preparado y satisfecho, con horarios, salarios y contratos adecuados y competitivos, lo que implica atacar la informalidad.
"La única manera de otorgar mayores beneficios y prestaciones a los trabajadores, como vivienda, pensiones de la seguridad social en general, así como otras condiciones indispensables para el bienestar de la población, es la formalidad", dijo.
Por eso, informó, en lo que resta del año la Concamin analizará temas laborales relacionados con el Acuerdo Transpacífico, las enfermedades profesionales, las nuevas normas oficiales mexicanas, salarios mínimos, desincorporación del salario mínimo con unidad de cuenta, pensiones, educación dual, normal de igualdad y no discriminación.
Si bien la industria está tratando de impulsar la formalidad, existen empresas que buscan evadir sus obligaciones por medio de sistemas de subcontratación, acusó Fernando Yllanes, presidente de la comisión de seguridad social de Concamin.
Ante esto, Herrera señaló que es importante que las autoridades sancionen la competencia ilegal, que deja pérdidas en el sector formal, donde sí se generan gastos al cumplir con la normatividad.