el Contribuyente

Teme industria textil mexicana que Vietnam la desplace en el mercado de EU

Preocupa a Canaintex que el sector textil del país asiático es altamente subsidiado; buscan la forma de incrementar su competitividad.


Industriales textileros expresaron su preocupación por un posible acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Vietnam, al margen del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que representa un riesgo para los exportadores mexicanos a la Unión Americana.

La inquietud de los industriales es que Estados Unidos y Vietnam hicieran un acuerdo bilateral que dé preferencia a un tercero por encima de un país del tratado, manifestó Alfonso Juan Ayub, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

El líder industrial aseguró que a pesar de que “en el comercio importamos cerca de 200 millones de dólares en 2014, es decir el doble de 2013, realmente la preocupación primaria está en el desplazamiento que podamos tener en el mercado americano, que es nuestro principal cliente”.

Vietnam, expresó, actualmente exporta mercancías con valor de 12,000 millones de dólares a Estados Unidos, cuando México participa en textiles sólo con 4,500 millones de dólares, brecha que puede ampliarse ante el acuerdo bilateral.

“Nuestro peor reto es Vietnam. Es una economía con subsidios y muchos incentivos, y claro que esa siempre ha sido nuestra preocupación”, expresó Juan Ayub.

Señaló que el sector buscará con las autoridades gubernamentales la forma de ser competitivos ante los vietnamitas en el mercado estadunidense, durante los dos años en que entra en vigor el TPP.

“Como lo tocamos en su momento con la Secretaría de Economía, hay que ver lo que podemos hacer para ser competitivos contra ellos”, porque como sector sensible en el TPP “siempre hemos tratado de evitar las economías con subsidios y eso es básicamente lo que nos preocupa”, refirió.

Aunque la justificación de ambas partes para dicho acuerdo fue desplazar a China, que hoy es el primer exportador de textiles a Estados Unidos, “hay que entender que existe una empresa del gobierno que se llama Vinatex que tiene un poco más de empleados que toda la industria nacional. Entonces, eso es lo que tenemos que cuidar”, dijo (con información de Notimex).

Salir de la versión móvil