El precio del petróleo ya cayó y ya sabemos que habrá mayores tasas de interés en EU, dice el funcionario, quien asegura que el gobierno está preparado para enfrentar ambas circunstancias.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el precio del petróleo ya cayó y no hay incertidumbre respecto a que las tasas de interés se van a incrementar, por lo que el gobierno hizo un ajuste presupuestal de 221,000 millones de pesos al gasto programable.
Durante su participación en el Foro Expansión 2015 “El nuevo modelo de crecimiento”, el funcionario fue entrevistado acerca de si ante las contingencias externas existe un Plan B que evite ajustes al gasto como el aplicado este año, a lo que respondió que justo por esta razón se hizo un ajuste al gasto, como una reacción preventiva.
El siguiente paso es la reducción de las necesidades de financiamiento a través de proponer un menor déficit fiscal para 2016, lo que es una forma de que el gobierno se prepare ante la eventualidad de una menor liquidez disponible, aseveró.
Explico que el país ha construido mecanismos de protección ante la volatilidad internacional, como un nivel históricamente alto de reservas internacionales y una línea de crédito flexible por 70,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional en caso de no encontrar liquidez suficiente.
Otra medida preventiva que utiliza el gobierno para prepararse ante “escenarios B, C o D” es la cobertura petrolera, que a pesar de la caída del precio del crudo, fue contratada para 2016 a un nivel de 49 dólares por barril, añadió.
Sin embargo, enfatizó que México es un país altamente integrado a la globalidad y a los mercados de capital y por lo tanto, es inevitable que la volatilidad internacional se perciba en la economía nacional.
También afirmó que el empleo en México está creciendo y para protegerlo, el gobierno federal propuso un paquete económico realista y responsable. En los últimos 12 meses han sido creados más de 750,000 empleos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer.
“Esto es lo que queremos proteger (el empleo), protegerlo a través de no incrementar el déficit público, de una austeridad en el gobierno y por lo tanto, de una racionalización de la estructura gubernamental”, expuso.
Refirió que de enero a agosto de este año, los salarios contractuales tiene un incremento por arriba de la inflación de 1.3%, el más importante desde 2001, resultado de la combinación del aumento nominal de estas percepciones, de la disminución en la inflación, del alza del empleo y de la disminución del desempleo.
Luis Videgaray afirmó que la mejor protección que se puede tener son los fundamentales de la economía, como una política monetaria sólida y creíble, finanzas públicas sanas y cuidar que exista suficiente liquidez y orden en el mercado cambiario.
El reto de política pública es mantener la estabilidad de la economía para que la volatilidad en los mercados internacionales no trastoque ni afecte la economía familiar, y de ahí la importancia del paquete económico para 2016, en el cual se reduce el déficit, se fortalecen las finanzas públicas y se contribuye a la estabilidad.
“Hoy en día, lo mejor que podemos hacer para fortalecer mercado interno, el poder de compra de las familias mexicanas, que los mexicanos y mexicanas ganen más por su trabajo, es cuidar la estabilidad, y eso es lo que hemos propuesto al Congreso de la Unión”, subrayó.
Reiteró que los principios rectores del paquete económico 2016 son la responsabilidad para proteger a la economía nacional ante la volatilidad e incertidumbre del entorno internacional a través de la responsabilidad hacendaria.
Ante la discusión presupuestal, cuyo plazo legal para su aprobación vence el 15 de noviembre próximo, el funcionario confió en que resultará en un paquete económico responsable que le permitirá al país crecer con responsabilidad y con estabilidad (con información de Notimex).