el Contribuyente

Los gasolineros se preparan para liberar precios

Aseguran que están tramitando permisos para continuar con la venta del combustible al público en general y se están organizando en asociaciones para comprar más y obtener mejores precios.


La liberalización de los precios de la gasolina, propuesta en el paquete económico para el próximo año, obligará a los gasolineros a trabajar a marchas forzadas para ser más competitivos en el nuevo mercado.

El director general del Consejo Empresarial Gasolinero Valle de México, Fernando González, advirtió que esta medida estaba prevista para 2018, por lo que tendrán que adecuarse al nuevo entorno si el Congreso aprueba la iniciativa de Hacienda.

Con este adelanto de fechas, nosotros tendremos que ir a marchas forzadas para atender y complementar las acciones que habíamos impulsado para el año 2018”, afirmó

Indicó que el principal reto es conocer cuáles son las reglas, ajustarse y tratar de adecuarse a la normatividad y reglamentación.

Para la aplicación de esta propuesta se requiere una importante cantidad de regulaciones para su instrumentación correcta, estimó.

De acuerdo con el directivo, con la conformación de grupos de gasolineros esperan un mejor descuento en la compra de gasolina por volumen, lo que les permitirá trasladar un mejor precio al consumidor.

“Hemos iniciado la conformación de grupos, porque definitivamente no pertenecer a un grupo va hacer la condición menos favorable para cualquier estación de servicio”, dijo.

El también presidente estatal Zona Valle de México de Onexpo explicó que esta propuesta no modifica en ningún momento la libre importación prevista para 2018, por lo que tendrán como proveedor a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estamos en un proceso de análisis para tener los acercamientos con legisladores o con la propia Secretaría de Hacienda y Pemex, para que el resultado sea lo más afortunado para todos y que el fin último que se persigue con esto es privilegiar al consumidor”, dijo.

Respecto de los permisos que tiene que otorgar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fin de continuar con la venta de gasolinas y diesel, González Piña comentó que hasta el momento se han entregado menos de 10%.

“Es un reto porque la ley prevé que a partir del 1 de enero, si no tenemos esos permisos, no vamos a tener el suministro del combustible”.

González Piña advirtió que es complicado que el tiempo alcance para que la autoridad emita todos los permisos; son cerca de 11,500, y a la fecha llevan cerca de 900.

Hasta el momento no se ha mencionado un tiempo extraordinario, pero Pemex se verá impedido de suministrar el combustible a estaciones de servicio que no tengan el permiso, lo que generaría un descontrol y un desabasto, previó el director general del Consejo Empresarial Gasolinero Valle de México (con información de Notimex).

Salir de la versión móvil