El Contribuyente
Síguenos
empty

Gobernadores dejan deuda con proveedores

En estados como Michoacán, Nuevo León y Colima los mandatarios dejan deudas millonarias con sus proveedores, por conceptos que van desde carpas, papelería hasta obras públicas.

 




28 septiembre, 2015

Los gobiernos estatales, sobre todo los que están a punto de cambiar administración, dejarán adeudos con proveedores locales, que van desde carpas, sillas y papelería, hasta insumos de obras hidráulicas.

Esto provoca “una gran afectación, no sólo a las empresas constructoras, sino a la de todos los sectores. Están dejando adeudos de manera irresponsable", denunció Gustavo Arballo, presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Por lo general, los gobiernos estatales adquieren la deuda, se comprometen a pagar en menos de un año, pero se alarga y acumula con impacto en las finanzas de muchas empresas.

"Es un desastre”, dijo un proveedor entrevistado por el diario Reforma, quien observa que la deuda no sólo es en construcción de grandes obras públicas, si no también “en asuntos complejos como infraestructura hidráulica o tan sencillos, en apariencia, como eventos públicos de los gobernadores y materiales de oficina".

Michoacán, gobernado aún por Salvador Jara, mantenía al 30 de junio cuentas por pagar de corto plazo superiores a los 8 mil 484 millones de pesos.

En Nuevo León, a menos de que se realice una liquidación apresurada, el gobierno de Rodrigo Medina heredará al de Jaime Rodríguez más de 4 mil 409 millones de pesos en deuda, de la cual una parte es con proveedores de servicios.

El gobierno de Colima, que pronto dejará Mario Anguiano, registraba, al cierre de marzo, adeudos de corto plazo superiores a mil 175 millones de pesos.

Por si no bastara, Anguiano solicitó al Congreso estatal (y le fue aprobado) un crédito de largo plazo por casi 2 mil millones de pesos, que los partidos opositores denunciaron sería usado para pagar deuda de corto plazo.

En la iniciativa de Ley Secundaria de Disciplina Financiera para Estados y Municipios se propuso que los gobernadores liquiden con tres meses de anticipación la deuda de corto plazo antes de entregar el poder.

Sin embargo, la propuesta aún tiene que ser discutida por los legisladores.

Marco Cancino, director general de la organización Inteligencia Pública, aseguró que los atrasos en el pago a los proveedores han creado un efecto adicional en las administraciones locales.

"A raíz de tantos problemas con los pagos, los proveedores elevan el precio de los bienes o servicios que contratan los gobiernos estatales y municipales como una manera de cubrirse ante la falta de pago", afirmó (con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos