El Contribuyente
Síguenos
empty

El proyecto de presupuesto, buen esfuerzo, pero carece de fuerza: CIEP

Aún falta revisar los ramos autónomos, las empresas productivas y las participaciones de los estados, alerta el organismo.




13 septiembre, 2015

Aunque el CIEP reconoce que el Presupuesto de Egresos 2016 representa un esfuerzo “notable” para detener la inercia presupuestal que ha imperado durante más de una década, éste aún carece de fuerza.  
 
En un informe de análisis sobre el tema, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) afirma que una reorganización de gasto público, como la que propone la Secretaría de Hacienda implica revisar los ramos autónomos, entre ellos los organismos de control presupuestario directo y las empresas productivas del Estado. 
 
Estos pendientes requieren más tiempo y se necesitan coordinar con el Poder Legislativo. 
 
El centro de estudios además pugna por un gasto público de calidad, en el que haya más ahorros. 
 
También considera que el gasto no programable continuará presionando el servicio de la deuda, así como las participaciones a los estados que se prevé que sigan con una trayectoria a la alza durante los siguientes años. 
 
“Si no existen ingresos para cubrir esos incrementos, tendrán que haber mayores reducciones en el gasto programable”, advierte CIEP. 
 
El organismo afirma que a largo plazo, se espera un sistema fiscal mexicano frágil y poco viable, por ello dice que es necesario continuar con la reorganización del 
gasto. 
 
El sistema fiscal debe ser el pilar del desarrollo
 
El sistema fiscal debe ser el pilar que garantice el desarrollo económico y social del país, afirma el CIEP. 
 
El organismo afirma que es necesario este cambio en el sistema fiscal, dado la incertidumbre que se tiene de los ingresos petroleros en los siguientes años. 
 
“Se deben considerar otras fuentes de ingreso que permitan tener una hacienda 
 
pública sólida, sin dejar de lado la incidencia entre generaciones”, explica el organismo en su estudio Paquete Económico 2016: Componentes e información destacada.
 
El documento destaca el incremento que se espera en la recaudación del ISR y del IEPS, así como la caída que se espera en los ingresos de empresas como Pemex y CFE. 
 
El incremento de los ingresos tributarios del ISR y el IEPS, define, son producto del fin de la consolidación fiscal de las personas morales. 
 
Por ello, se espera que para 2016 el ISR aporte 0.8% del PIB y que el IEPS logre 1.9% del PIB para 2016. 
 
Incertidumbre petrolera 
 
En el documento, CIEP explica por qué el gobierno mexicano espera una baja en los ingresos petroleros.
 
En primer lugar toma la referencia la producción del crudo. Para 2016 el gobierno espera una producción de 2,247 barriles de petróleo, una baja de 6.4%. 
 
“Aunado a esta disminución, se encuentra la caída del precio de la mezcla mexicana, de 36.7%, ya que pasó de 79 dólares por barril (dpb)a 50 dpb (de 2015 a 2016)”, menciona.
 
Es por ello, explica, que se espera una baja del 30% de los ingresos petroleros para el próximo año.




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos