El mandatario de Guatemala aseguró que es inocente y no forma parte de la red de contrabando y defraudación que operaba desde la oficina fiscal de su país.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, descartó renunciar por las acusaciones de las autoridades, de que forma parte la red criminal dedicada al contrabando y la defraudación que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El viernes pasado, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que investigan el caso conocido como La Línea, pidieron un antejuicio (retiro de la inmunidad) en contra del presidente y lo situaron como cabeza de la estructura criminal de la SAT.
Ante eso, el presidente dijo que dará la cara. “Demostraré frente a la institucionalidad que en ley corresponde, mediante el debido proceso, que no he sido parte y mucho menos receptor de esos fondos mal habidos”.
Reconoció la validez de las manifestaciones públicas –en la que demandan su renuncia y la depuración de políticos corruptos-, pero advirtió que el fin superior es resguardar la institucionalidad.
"No renunciaré y con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en ley corresponda", recalcó el mandatario.
Considero inaceptable “que en Guatemala se pretenda instalar una estrategia intervencionista, que tiene como objetivo dictarnos qué hacer o no hacer y quebrantar la democracia”.
La tarde del domingo, Pérez Molina recibió a la jueza de paz, Carmen Pocón, quien asistió a la Casa Presidencial, en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, para cumplir una diligencia judicial.
En esa visita se cumplió el recurso de “exhibición personal”, interpuesto por un grupo de abogados con el fin de constatar la presencia de Pérez Molina en el país y al frente de sus funciones.
El gobernante encabezó además una reunión de gobierno que se realizó de manera privada durante la tarde y noche de este domingo, para evaluar la situación y las renuncias de varios ministros y colaboradores cercanos (con información de Notimex).