el Contribuyente

El PRD defiende reforma fiscal y el PAN quiere revertirla

El coordinador de los diputados perredista afirma que el recorte en el presupuesto del próximo año será de 250,000 mdp y, el líder de los legisladores panistas asegura que exigirán al gobierno “apretarse el cinturón”.


Los diputados federales Miguel Alonso Raya y Marcelo Torres Cofiño coincidieron en la necesidad de que la próxima Legislatura modifique de manera responsable la reforma fiscal aprobada por el Congreso en 2013 y en vigor desde enero de 2014.

En entrevistas por separado, los legisladores del PRD y del PAN, respectivamente, quienes concluyen su gestión el 31 de agosto, opinaron sobre la situación económica del país y el reto que representará el presupuesto de 2016.

El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que la fracción de su partido en próxima Legislatura tendrá la responsabilidad de revertir la reforma fiscal.

Expresó su preocupación por la depreciación del peso frente al dólar, que este jueves rebasó los 17 pesos, y adelantó que la caída en el precio del petróleo, que esta semana llegó a 38.15 dólares por barril, también afectará el presupuesto del próximo año.

Por ello, dijo, el gobierno debe ser congruente y “apretarse el cinturón porque es lo que está pidiendo a los mexicanos”
Miguel Alonso Raya, por su parte, aseguró que sin la reforma fiscal de 2013, ahora el país enfrentaría una situación de alarma al carecer de recursos suficientes para los programas y acciones del gobierno, sobre todo por la caída del precio del petróleo.

“Vino a tapar con mucho el hoyo generado por la caída del precio del petróleo y de alguna manera auxilió para que no tuviésemos un impacto mayor”, destacó el coordinador de los diputados del PRD.

Dijo que la Secretaría de Hacienda ya revisa con el sector empresarial propuestas para generar empleos y dinamizar la economía.

En relación con el presupuesto que analizarán los diputados de la próxima Legislatura, que iniciará funciones el 1 de septiembre, Raya comentó que se estima un ajuste más o menos de 250,000 millones de pesos, principalmente en programas. (Con información de Notimex).

 

Salir de la versión móvil