Taxistas rechazan lineamientos para Uber
Los taxistas están inconformes porque ellos pedían que el valor mínimo de las unidades fuera de 350,000 pesos y no de 200,000 como estableció la Semovi
La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó recientemente que las personas que trabajen para empresas tipo Uber no podrán usar autos cuyo valor sea menor a 200,000 pesos, pero hay quienes sí operarán con vehículos de menor precio.
José Francisco Pérez lleva unas semanas trabajando con Uber y tiene dos unidades que no superan los 200,000 pesos, sin embargo, no le preocupa la nueva legislación, pues los antiguos socios podrán seguir operando con sus autos.
Incluso está considerando adquirir otro carro, ya que la medida se aplicaría a principios de agosto y hasta entonces se permitirá ingresar a la plantilla de la empresa con vehículos más económicos.
Dice que aunque la medida parezca estricta no es así, pues actualmente Uber pide que los autos sean de modelos más recientes a 2009, y con la nueva legislación se permitirá el uso de autos de modelos 2007 y 2008, siempre que la factura de origen sea mayor a 200,000 pesos y cumplan las especificaciones técnicas.
Una persona “puede comprar un auto usado que cuesta 80,000 pesos, pero si factura de origen fue de 210,000 lo mete sin problema”, explica.
Pérez considera que la nueva regulación lo beneficiará, ya que así habrá menos sobrepoblación de carros y le dará más seguridad, pues actualmente se enfrentan a la policía y a los taxistas, “que muchas veces se ponen violentos”.
Taxistas quedan descontentos
Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) siguen inconformes y aseguran que la operación de empresas como Uber y Cabify es ilegal.
Acusan que Rufino H. León Tovar no consideró las propuestas que presentaron en las mesas de diálogo que se realizaron en junio.
Entre las propuestas destacan:
• Que hubiera una unidad de servicio privado por cada 50 taxis regulares, una cifra no mayor a 2,800 para Uber y Cabify.
• Que las unidades de estas empresas tuvieran un valor mínimo de 350,000 pesos.
• Que la tarifa mínima de Uber y Cabify iniciara en 27.30 pesos como los Radio Taxi.
• Que el conductor contara con un tarjetón expedido por el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México, A. C. (CENFES), como se exige a los taxistas.
• Que el vehículo traiga el folio del permiso rotulado y a la vista como los taxistas concesionados.
• Que el modelo sea máximo de cinco años como se le exige a los taxistas.
En conferencia de prensa los integrantes de TOCDMX aseguraron que no romperán el diálogo con el Gobierno del Distrito Federal, pero no descartaron movilizarse para manifestar su descontento.
Aportación del 1.5% debe ser transparente y beneficiar a la sociedad
Durante las mesas de negociación se propuso que el Fondo para el taxi, la movilidad y el peatón fuera de 2%, pero después se bajó a 1.5%, afirma Vianey campos, gerente de relaciones públicas de la Cabify.
Destaca que Cabify propuso esta aportación para beneficiar la movilidad en el Distrito Federal, pero se negó a decir de cuánto será la cantidad con la que van a contribuir.
Por su parte, el bloguero Peatónito señala que este fondo se deberá invertir en mejorar el trasporte público, la infraestructura peatonal y ciclista.
Dice que el fondo debe ser transparente y contar con un comité donde haya expertos y ciudadanos para decidir en qué se gastaría el dinero.
Mientras tanto, Pérez afirma que en Uber ya se contemplan algunos ajustes para calcular la aportación .
“Se va a hacer un ajuste de la tarifa de distancia y tiempo para que ese 1.5 salga de ahí sin afectar tanto al cliente, quien va a terminar pagando dos o tres pesos más” explica.
Perez está de acuerdo con esta aportación “siempre y cuando se destine para beneficiar a la sociedad”.
Sin embargo, ni Uber, ni Cabify y tampoco la Semovi han dado cifras de cuánto se recaudaría con esta medida.
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