Con este documento se da claridad a la aplicación de la política fiscal y aduanera, y se insta al personal a comportarse con honestidad y eficiencia
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió el manual de organización general del Servicio de Administración Tributaria 2015, para que funcionarios, empleados públicos, instituciones y ciudadanía en general conozcan su estructura y funciones.
Este manual, que ya entró en vigor, permitirá a los funcionarios públicos saber cuál es su trabajo, y a los ciudadanos les permitirá identificar las unidades administrativas a las que pueden dirigirse para ser atendidos, publicó Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los funcionarios deben ofrecer servicios eficientes, con compromiso, honestidad y respeto, para promover el cumplimiento voluntario de los deberes fiscales de la ciudadanía, mejorar la efectividad de la fiscalización para reducir la evasión, el contrabando y la corrupción, así como mejorar la transparencia, indica.
Señala que con una mejor claridad de las atribuciones se logrará la adecuada aplicación de la política fiscal y aduanera, que favorezca el financiamiento del gasto público.
El documento explica la evolución del Servicio de Administración Tributaria, las bases legales que lo sustentan, los ordenamientos que norman su operación, las atribuciones que le confiere su propia Ley, su estructura orgánica, así como los objetivos y funciones de cada una de las unidades administrativas que lo conforman de acuerdo con su Reglamento Interior.
Las funciones contenidas en el escrito de 90 páginas, aproximadamente, se circunscriben al marco de conducta del SAT y al de ética de la Administración Pública Federal, menciona la SHCP.