Se 'clavó' 1,200 mdp que eran para zonas marginadas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, dan a conocer senadores, con documentos del Fondo de apoyo para la infraestructura y la productividad
Senadores del PRD acusaron a la Secretaría de Hacienda de retener un presupuesto de 1,200 millones de pesos aprobado para los 508 municipios más marginados del país, de acuerdo con el diario Reforma.
Los legisladores mostraron documentos en los que la dependencia reconoce que sólo fueron entregados 299 millones de pesos de los 1,500 que autorizó la Cámara de Diputados para el Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Productividad.
El senador Benjamín Robles afirmó que Hacienda hizo llegar el presupuesto a 85 municipios de Chiapas, Guerrero y Oaxaca cuando debía distribuirse entre 208 municipios de las tres entidades.
Según Hacienda, dice Robles, la decisión de no bajar la partida presupuestal se dio en respuesta a las fallas técnicas presentadas en los trámites por los presidentes municipales.
"La gran mayoría de estos municipios ni siquiera fueron notificados de que estaban contemplados para recibir este apoyo", denunció.
"Es otro engaño más de los funcionarios de Hacienda, porque la Unidad de Política y Control Presupuestario en ningún momento asesoró a los municipios".
Los senadores alertaron sobre el caso particular de Chiapas, donde el dinero sólo fue entregado a los 10 municipios considerados como bastiones electorales del PRI.
"Llama mucho la atención que los municipios que reciben recursos son Amatenango de la Frontera, Ocosingo, San Juan Chamula, Huehuetán, Larráinzar, Pantelhó, Salto de Agua, Teopicsa y San Juan Cancuc", señaló el senador Zoé Robledo.
"Sin duda, municipios con enormes carencias, pero que también presentan otra condición: son municipios que en la época electoral tradicionalmente son bastiones de votos para el PRI".
El presupuesto para los municipios de más alta marginación contemplaba a 87 localidades de Chiapas, 61 de Guerrero y 60 de Oaxaca.
Hasta el momento, según los senadores, sólo se han beneficiado 10 municipios chiapanecos, 15 guerrerenses y 60 oaxaqueños.
Los 299 millones de pesos entregados por Hacienda corresponden apenas al 16.73% del total aprobado por la Cámara de Diputados para 2015 (con información de Reforma).