El GDF pretende impedir que autos de menos de $200,000 operen en sistemas tipo Uber
Vehículos que cumplen las especificaciones técnicas serían rechazados para trabajar en empresas tipo Uber por no tener el precio fijado por la Semovi
Además de pagar ISR e IVA y contribuir con el 1.5% del importe de cada viaje, las empresas de transporte como Uber y Cabify no podrán trabajar con autos con precios menores a 200,000 pesos, estableció la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal.
De aprobarse ese criterio, numerosos vehículos de último modelo y que cumplen las especificaciones técnicas (aire acondicionado, bolsas de aire delanteras, cinturones de seguridad y radio) serían descartados simplemente por tener un menor precio.
El gobierno de la Ciudad de México no explicó cuál era el razonamiento del criterio en el que se pide que el carro tenga un costo de 200,000 pesos en su factura de origen.
Uber afirmó, mediante un comunicado, que la exigencia de invertir en vehículos con un valor de mínimo 200,000 pesos cada cinco años incapacita a miles de mexicanos que encontraron en su empresa una fuente de independencia económica.
Aseguró que esta restricción inhibiría el crecimiento de una nueva opción de movilidad que presta servicios a más de 500,000 usuarios.
Para “Peatónito”, bloguero experto en movilidad, la nueva política de regulación para las empresas tipo Uber no debería basarse en el precio del auto.
“Lo que importa es que sean coches seguros y que no contaminen, sin importar el valor del coche. Hay autos de 80 mil pesos que son seguros y no tendrían porqué dejar de trabajar con la aplicación”, dice.
Peatónito advirtió que ésta puede ser una medida para evitar que sean más las empresas
que operen mediante aplicaciones, utilizando autos más sencillos y a menores costos.
Cabe decir que muchos de los vehículos que operan en la categoría “uber x”, que es la más económica y la más solicitada entre las que ofrece este servicio de transporte con chofer, tienen un valor menor a los 200,000 pesos.
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