El legislador Chaka Fattah y cuatro funcionarios más fueron acusados de 29 cargos que incluyen soborno, conspiración para cometer fraude, falsificación de documentos y lavado de dinero
El legislador demócrata estadunidense Chaka Fattah enfrentará cargos judiciales por corrupción, orientada a obtener beneficios financieros y políticos, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Se presume que el demócrata se apropió de los fondos de sus campañas como candidato a alcalde y legislador para pagar un préstamo estudiantil de su hijo y utilizó los recursos incluso para pagar sus impuestos personales.
El representante de Pensilvania y tres miembros de su equipo de trabajo, así como un cabildero, fueron acusados de 29 cargos que incluyen soborno, conspiración para cometer fraude, fraude bancario y de correos, falsificación de documentos, lavado de dinero y otros.
“El congresista Fattah y sus asociados se embarcaron en un amplio abanico de conspiraciones que involucra soborno, ocultamiento de contribuciones ilegales de campaña, robo de fondos caritativos y federales para promover sus intereses personales”, señaló la subprocuradora Leslie Caldwell.
Según los cargos, durante la campaña fallida de Fattah por la alcaldía de Filadelfia en 2007, los implicados pidieron prestado un millón de dólares a un simpatizante, y disimularon los fondos como un préstamo a una compañía consultora.
Tras la elección, Fattah devolvió 400 mil dólares e hizo arreglos para que una organización sin fines de lucro que él mismo dirige pagara la deuda restante, mediante subvenciones federales y donaciones caritativas a través de dos compañías.
La acusación sostiene que para esconder el esquema del pago, los acusados falsificaron contratos y alteraron libros contables, declaraciones de impuestos y gastos de campaña.