La tienda virtual abrió una sucursal en Estado de México y aseguró que acatará la regulación vigente en materia fiscal
Amazon, empresa estadounidense que hace unos meses fue acusada por evadir impuestos en España e Inglaterra, llegó a México el pasado 30 de junio y asegura que aquí sí cumplirá con sus obligaciones fiscales conforme a la ley.
“Cualquier clase de negocios que emprendemos, observamos la regulación vigente y la cumplimos, si hay una discrepancia la revisamos y si tenemos alguna falta buscamos la forma de subsanar ese error”, aseguró Julio Gil, encargado de relaciones públicas de Amazon.
La empresa, que vende diversos productos por Internet, llegó a México en 2013 por medio de Amazon Web Services, ofreciendo libros, pero desde hace unos días se estableció físicamente en el Estado de México.
Al respecto Gerardo Palomar, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, explicó que si las ganancias entran a una empresa constituida en México, ésta tendrá que tributar en el país aunque su matriz esté en el extranjero.
Señaló que empresas como Amazon sólo buscan obtener ganancias en los países con menos carga impositiva, y el comercio local se ve afectado por productos extranjeros.
Estas compañías “no tienen altos costos, ahorran muchas cosas porque todo está en la web, y obtienen ganancias por ser intermediarios entre quien produce y entre quien compra”, afirmó Palomar.
Gil, de Amazon, aseguró que la mayoría de los artículos que venderán son de México y que no harán distinción entre productos locales y extranjeros.
“Hay empresas que a lo mejor tienen un negocio físico de venta de productos. Nosotros les abrimos una plataforma para que ellos vengan a vender con nosotros en un momento dado”, indicó.
Aclaró que los impuestos correspondientes a los productos importados serán aplicados de acuerdo al origen, con previo conocimiento del cliente.
La gente tiene resistencia a comprar en línea, afirmó, principalmente productos que requieran un proceso de importación, “dado que el tema de impuestos, tasas y aranceles no es tan transparente, y después cuando el producto llega por medio de paquetería hay un cobro adicional, que son los impuestos aduanales, en ese caso nosotros lo evitamos haciendo el cálculo previamente y mostrándole a cliente”.
Si el estimado del impuesto es mayor, Amazon paga a diferencia, y si es menor se le devuelve el dinero al consumidor, destacó Gil.
Palomar observa que no todas las empresas extranjeras establecen sucursales en los países que van a trabajar, sino que hay otras que hacen operaciones comerciales vía internet y lo único que utilizan servicios de paquetería para hacer llegar su productos.
En este caso, México también cuenta con el Código de comercio, afirma, que regula las operaciones que se realizan vía electrónica a fin de evitar la evasión o doble tributación.