el Contribuyente

Piden reforzar barreras contra la importación de zapatos en partes

Productores mexicanos proponen a Hacienda ocho puntos para evitar el ingreso subvaluado de insumos y calzado desarmado


Productores mexicanos de calzado quieren impulsar medidas para controlar la importación de insumos y partes de zapatos, a precios menores que en el mercado nacional.

Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), explicó que esta medida evitaría que los importadores ingresaran el producto por partes para pagar menos aranceles.

La importación de calzado asiático subvaluado bajó a partir del Decreto de Apoyo a la Competitividad del Sector Calzado, que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2014.

Sin embargo, la entrada de calzado en partes separadas aumentó, como estrategia para pagar menos aranceles, de acuerdo con la industria.

La subvaluación ocurre cuando el importador paga el valor real al proveedor pero altera los documentos; declara un valor inferior con documentación falsa o alterada, y/o factura en el extranjero con un valor reducido, pagando al proveedor la diferencia entre el valor real y el asentado en la factura.

Desde hace un año, las importaciones de cortes y suelas subvaluadas para calzado se incrementaron 24%, mientras el ingreso de calzado bajó, de acuerdo con información de la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (Apimex).

Esto significa que se ha dejado de importar calzado terminado, pero ahora importan, por separado, el corte y la suela.

Por eso la CICEG, junto con otras organizaciones, trabaja en definir el tipo de insumos o partes que también deberían tener mayores controles para evitar una “competencia desleal e injusta que afecta a 7,981 fabricantes de todo el país”.

Plascencia aseguró que no se opone al libre comercio ni a la entrada de zapatos de otros países, pero pidió una competencia en igualdad de condiciones para todos.

La Apimex aseguró en mayo que presentará ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) una petición para establecer y uniformar precios en el apartado de cortes y suelas para frenar el contrabando.

La iniciativa, a la que se sumó la CICEG, propone ocho puntos a las autoridades hacendarias:

–Suspensión de liberación arancelaria a las importaciones de calzado terminado.

–Establecimiento de precios estimados en importación de calzado.

–Ingreso de calzado por 9 aduanas: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, el Aeropuerto Internacional del DF, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.

–Creación de Padrón Sectorial de Importadores de Calzado.

–Sistema de avisos anticipados a las importaciones mínimo de cinco días.

–Revisiones y auditorías a importaciones de calzado terminado.

–Ubicación de observadores en aduanas, propuestos por CICEG.

–Evaluación de precios de calzado importado a precios reales.

(Con información de El Universal y El Economista).

Salir de la versión móvil