La OCDE afirma que vivirán con una tercera parte de su sueldo cuando tengan 65 años o más
Los jóvenes mexicanos que trabajan llegarán a viejos con una tercera parte de su salario, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La tasa de reemplazo para los mexicanos -que calcula la pensión a partir del porcentaje del último salario recibido- es de apenas 31%, lo que ubica a México en el último lugar entre los países de la OCDE, de acuerdo con el estudio Pensions at Glance 2013.
Esto significa que si el último salario del trabajador es de 10 mil pesos, al momento de su retiro, a los 65 años o después, únicamente recibirá 3 mil 100 pesos como pensión.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó, en abril pasado, que los mexicanos que aspiran a tener una pensión superior a los 10 mil pesos deberán ahorrar más de 3 millones de pesos.
Carlos Ramírez, titular de la dependencia, dijo que para 2030, año en que se pensionará a los primeros trabajadores que cotizaron en una Afore, los empleados recibirán una baja pensión debido a una baja tasa de reemplazo y por los estándares internacionales.
Para contrarrestar estos efectos, el funcionario advirtió que el sistema de pensiones necesita reformas como elevar la aportación obligatoria para el retiro, que hoy es de 6.5%, y el límite de inversión en valores extranjeros, generar incentivos fiscales y aumentar la edad del retiro.