el Contribuyente

Gasta el DF nuestros impuestos a ciegas

Los asambleístas asignaron 1,075 mdp a fines del 2014 y hasta este momento no se sabe en qué programas o acciones serán aplicados


Los legisladores locales de la Ciudad de México asignaron, desde la Asamblea Legislativa, mil 75 millones de pesos del dinero de los mexicanos a dependencias del GDF y hasta la fecha no se sabe en qué gastarán esos recursos.

Dichos recursos forman parte de la partida presupuestal que se decidió en diciembre del año pasado para que cada uno de los 66 legisladores eligiera, en año de elecciones, las obras y acciones de su preferencia para ser llevadas a cabo, dio a conocer el periódico Reforma.

Los recursos que asignaron provienen del Presupuesto de Egresos del DF y el compromiso fue que en el primer trimestre de este año quedaría definido en qué proyectos se emplearían, lo que hasta ahora no ha sucedido.

El avance trimestral enero-marzo 2015, publicado por la Secretaría de Finanzas, refiere cuánto dinero se asignó a diversas dependencias, pero no en qué acciones.

Por ejemplo, a la Secretaría de Desarrollo Social le dieron 313.6 millones de pesos extras, según reporta en el inciso III.6, pero en el rubro "Acción o Proyecto", el documento dice que "al periodo no se han definido los proyectos".

Lo mismo sucede con la Secretaría de Finanzas, a la que le asignaron 229.3 millones de pesos; al Instituto de Vivienda, con 116 millones, y la Secretaría de Educación, con 13.8 millones de pesos.

La propia Asamblea se asignó 396.4 millones; al Instituto Local de Infraestructura Educativa le dio 4.3 millones; y a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, 2 millones.

Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, explicó que los diputados no pueden asignar de manera directa recursos a dependencias, distritos electorales o colonias específicas.

"Esa es una invasión de facultades, por lo tanto la Contraloría Interna y la instancia de fiscalización con el que cuenta la Asamblea debería generar una observación al respecto porque no está dentro de sus atribuciones", indicó.

Cuando se distribuyen recursos de esta manera lo ideal es elaborar un plan de trabajo anual y desarrollar un presupuesto que se apruebe un año antes de que se vaya a gastar, explicó el expeto.

"Pero eso no sucede. Se asignan partidas con criterios discrecionales. Lo que estamos viendo es que esos recursos pueden estar usándose para cualquier cosa, incluyendo temas personales, movilización en época electoral, pagos oscuros a todo tipo de asesor o no asesor, aviadores, casas, autos.

"Nunca sabremos en qué se los están gastando", advirtió (con información de Reforma).

Salir de la versión móvil