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Taxistas acusan competencia desleal de Uber

Exigen a las autoridades sancionar los servicios privados por infringir la ley y evadir el pago de derechos




15 mayo, 2015

Taxistas de la Ciudad de México exigieron a las autoridades sancionar a empresas como Uber y Cabify por prestar servicios con tarifas propias, no cumplir con sus contribuciones y afectar a los concesionarios registrados ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Cada concesionario gasta más de 100 mil pesos para operar un taxi, afirma Ignacio Rodríguez, representante de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX).
Este cifra, asegura, incluye permisos, seguro para transporte, cromática y revisiones. Son derechos que Uber y Cabify no pagan, dice.
Los taxistas exigieron sancionar a estas empresas, ya que cada uno de los 140 mil operadores registrados ante la Semovi pierden 171 pesos al día por la competencia de unidades sin concesión. Esa cifra equivale aproximadamente a 30% de sus ingresos.
En la capital del país hay 30 mil unidades que prestan el servicio de modo ilegal, entre taxis ejecutivos, Uber, Cabify y cromatizados como los del grupo Pantera, lo que significa que 17% de las unidades son pirata, calcula TOCDMX.
Uber, por su parte, asegura que cumple con las leyes de las ciudades en las que opera y con sus obligaciones fiscales. Cada socio conductor emite, a petición de los usuarios, las facturas correspondientes.
“Todos los socios-conductores que trabajan con la app de Uber están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda, por lo que en Uber incentivamos la creación de empleos formales”, aseguró al empresa en un escrito enviado a elContribuyente.
El gobierno promete regularización
José Luis Vallejo, jefe de Inspección de Transporte Público, se comprometió a intensificar los operativos en áreas clave como Polanco, Condesa, Roma, Nápoles, Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec y Santa Fe.
Ana Laura Olavarría, directora del Taxi, refrendó ese compromiso, junto con la Secretaría de Seguridad Pública.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que el secretario de la Semovi, Rufino León, presentará una propuesta de regularización que no va dirigida a nadie en particular.
“Nuestra función es que cualquier empresa, llámese como se llame, que preste los servicios en esta ciudad, esté dentro de la ley, y si quiere prestar esa labor, pues lo que tiene que hacer es estar en contacto con la Secretaría de Movilidad y simplemente llevar a cabo una regularización”, afirmó el mandatario local durante un evento público.
La declaración de Mancera despertó la inconformidad de los Taxistas Organizados, pues Rodríguez asegura que a una persona no se le permite tener más de 5 concesiones de transporte público individual.
“Nos preocupa que a esta empresa extranjera (Uber) la quieren legalizar y le vayan a dar miles de concesiones, favoreciendo intereses monopólicos de una firma que pretende ir absorbiendo este mercado”, dice Rodríguez.
En la Ciudad de México más de 300 mil personas encontraron en Uber una opción para transportarse, según la empresa.
Sin embargo, Rodríguez insiste en que estos proveedores de servicio infringen la ley al imponer sus propias tarifas, porque la autoridad es la único que puede establecerlas.
Uber establece sus precios según las categorías de sus servicio. Pero el pasajero viaja desprotegido debido a que cuentan con pólizas de seguro de autos particulares y no de transporte público, asegura Rodríguez.
Confianza de los usuarios
Ante las quejas contra Uber, los usuarios de este servicio promovieron una iniciativa en el portal Change.org para que el gobierno de la Ciudad de México permita su servicio.
Entre las razones para preferir Uber sobre los taxis convencionales están la rapidez, la seguridad y precio.
“Al pedir el servicio con el celular, me indican qué coche llegará, sus placas, el nombre del chofer y en cuánto tiempo llegará. Los choferes siempre son amables, os coches siempre están limpios y en buen estado”, dice Sergio Ibáñez, usuario frecuente.
Los usuarios pueden calcular la tarifa antes de solicitar el servicio y al llegar al destino la aplicación informa inmediatamente el costo del viaje y el desglose de la tarifa.
Uber ofrece un servicio más barato que el de los taxis convencionales, sobre todo de noche, y nunca tienes preocupación de que te cobren de más, como pasa con los taxis que alteran sus taxímetros, agrega Ibáñez.
 





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