el Contribuyente

Registrados ante el SAT, 44 contribuyentes ligados al narco

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a 24 empresas y 20 personas físicas que trabajarían para el Cártel de Sinaloa y cuentan con RFC


Un total de 44 empresas y personas físicas supuestamente ligadas al narcotráfico mantienen su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló una investigación hecha por Animal político.

De acuerdo con Animal Político, de 62 empresas vinculadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Cártel de Sinaloa en Jalisco, 24 mantienen su RFC activo, al igual que 20 personas físicas también vinculadas al narco, según se aprecia en el portal del SAT.  

En 30 casos se desconoce el status de los contribuyentes señalados por autoridades estadunidenses, por lo que es imposible determinar si siguen o no operando.

A pesar de los señalamientos del Tesoro, las empresas no son investigadas por las autoridades fiscales mexicanas, ya que “las cuestiones de lavado de dinero son ajenas a las cuestiones del orden fiscal”, aseguró Alberto Elías Beltrán, director de la Unidad de Implementación de la Ley Anti-lavado  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, el funcionario no descartó la posibilidad de que algunas de las empresas y contribuyentes vinculados al narcotráfico formen parte de la “lista de personas bloqueadas” de las instituciones financieras, esto a pesar de que su RFC aparezca como activo.

El RFC sirve para cumplir con las obligaciones fiscales ante el SAT y es requisito obligatorio para aperturar una cuenta bancaria o alguna línea de crédito.

Además de mantener su RFC en activo, cuatro de las empresas enlistadas por el Tesoro mantienen vigentes los permisos y concesiones otorgadas por instancias como Petróleos Mexicanos (Pemex) y el ayuntamiento de Zapopan, Jalisco (con información de Animal Político).

Salir de la versión móvil