el Contribuyente

Organizaciones ponen el ojo en programas sociales

Al presentar la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, expertos cuestionan los resultados de la política social y la opacidad presupuestaria

 

 


Programas sociales que no cumplen con sus objetivos, opacidad en el presupuesto asignado, una insuficiente exigencia y vigilancia de los recursos son factores que contribuyen a la desigualdad social, coincidieron expertos durante la presentación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Para luchar contra la pobreza es necesario “tener presupuestos basados en resultados y sin moches”, dijo Edna Jaime, directora de México Evalúa.
Rogelio Gómez, coordinador del equipo operativo de esta nueva iniciativa ciudadana, explicó que un presupuesto sin moches no recorta recursos a la salud, la educación, la generación de ingreso, el desarrollo productivo de las zonas y las personas que viven en pobreza.
“Debe contar con medidas estrictas de transparencia, vigilancia ciudadana, contraloría social y alineado al Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.
Jaimes advirtió que es necesario un presupuestos basados en resultados para reconocer qué funciona y qué no, y corregir. “El problema es que no corregimos”, aseguró.
Ricardo Rapahel, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) afirmó que es urgente evitar el dispendio y la desviación de recursos públicos, enfrentar las ocurrencias de gobernantes, la dispersión y la opacidad en los programas.
En muchos programas no se conoce la población beneficiaria. No cuentan con padrón suficiente y abierto, y en su conjunto los programas excluyen a más de 30% de la población, de acuerdo con un estudio presentado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el CIDE en 2014.
Piden transparencia
Ese año el gobierno asignó un presupuesto de 41,418 millones de pesos para programas públicos federales, a pesar de que no se cuenta con la información básica sobre su planeación y operación, según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales, publicado por Gestión Social y Cooperación.
“Se requiere una reforma fiscal adicional porque sin duda la que se hizo es absolutamente ineficiente y está sesgada”, dijo Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Por ello, agregó, es necesario retomar una reforma fiscal acompañada de presupuestos bien asignados y efectividad de gasto público.
El propósito, dijo, es que “no le cobren a la gente por estar en la formalidad, al contrario, que sea atraída a la formalidad”
Cárdenas también consideró que hace falta una transformación profunda en la salud, en el sistema de pensiones y en la educación financiada básicamente con impuestos generales.
De acuerdo con el documento sobre la pobreza que presentó esta iniciativa, una parte sustantiva de las personas en pobreza son los trabajadores y sus familias.
Los ingresos por trabajo son insuficientes, la participación económica es muy desigual, la mayoría del empleo es informal y de escasa productividad, advierte el texto.
“Entre las personas ocupadas más de 14 millones trabajan en el sector informal”, aseguró Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en un documento.
Con el fin de integrar a los ciudadanos a la iniciativa, este grupo de organizaciones puso a disposición su página web www.frentealapobreza.mx. En ésta promueven el lema “Basta de ocurrencias, usemos las evidencia” para adaptar los programas públicos a las necesidades de la gente, basándose en estudios realizados por diversas asociaciones. 

Salir de la versión móvil