Alteran constancias de percepciones y utilizan dos veces un comprobante fiscal al presentar la declaración anual de sus clientes
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 55 despachos que ofrecían a los contribuyentes obtener devoluciones de impuestos con información falsa.
Los despachos fueron localizados gracias a denuncias anónimas de contribuyentes, explicó Ernesto Luna, administrador general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT.
En dichos establecimientos, dijo, se ayudaba a los causantes a obtener un saldo a favor a través de información falsa y con datos de terceros.
Específicamente, alteraban las constancias de percepciones y utilizaban dos veces un comprobante fiscal al presentar la declaración anual.
Los contribuyentes que caen en las manos de este tipo de despachos y obtienen un beneficio indebido defraudan al fisco, por lo que podrían someterse a una verificación de la procedencia de sus saldos a favor, indicó Luna.
“Los contribuyentes que contratan los servicios de despachos apócrifos podrían someterse a una verificación de la procedencia de sus saldos a favor e inminentemente les requerirá dicho capital al que no tienen derecho”, dijo
Además, si el monto del saldo a favor devuelto amerita que el contribuyente realice una declaración de perjuicio al fisco, el mismo tendrá que presentar la querella correspondiente.
Aunque la autoridad fiscalizadora no descarta que existan más despachos que realicen operaciones ilícitas a nivel nacional, sólo han realizado ejercicios de verificación en 11 lugares (con información de El Economista).