Excedente de Banxico se va a infraestructura
El ingreso extraordinario de 31 mil 449 millones de pesos (mdp) del Banco de México compensará algunos de los recortes hechos al gasto público
La Junta de Gobierno del banco, en base a sus estados financieros auditados del ejercicio fiscal 2014, determinó esta cantidad remanente y la enteró a la tesorería federal, de acuerdo al artículo 55 de la Ley del Banco de México.
La Secretaría de Hacienda informó que este ingreso será utilizado para cubrir gasto productivo en 2016, ante un panorama de adversidad financiera agravado por los bajos precios del petróleo, especialmente en proyectos de inversión en infraestructura, “privilegiando el uso de dichos recursos a través de inversión público-privada”.
El Gobierno Federal propondrá a la Cámara de Diputados invertir estos recursos en infraestructura, como parte del Paquete Económico para 2016.
Banxico obtuvo este excedente de diferentes maneras, entre ellas la venta y venta de dólares cuando la fluctuación de su precio lo ameritaba.
A finales de marzo se anunció un recorte de 135 mdp al presupuesto de 2016, además del ajuste de 124 mdp al gasto de 2015 (con información de Notimex).
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.