el Contribuyente

E-contabilidad, una "auditoría permanente" para el contribuyente

Al enviar la contabilidad electrónica, los contribuyentes comparten información propia y de terceros, dice especialista


La contabilidad electrónica vulnera el derecho de intimidad de los contribuyentes, afirmó Luis Javier Hernández, doctor en Ciencias de lo fiscal. 

Durante su intervención en la mesa de debate "Temas selectos en defensa fiscal", Hernández aseveró que al compartir su contabilidad electrónica los contribuyentes no sólo comparten su información fiscal, si no la de terceros. 

Según Hernández, al subir la contabilidad electrónica a la plataforma del SAT, el órgano fiscalizador puede acceder las veces que crea conveniente a la información del contribuyente. 

Dicha acción, según el especialista, podría ser interpretada como una "auditoría permanente" por parte del SAT.

Además, Hernández aseguró que el servicio de Administración Tributaria (SAT) puede hacer predeterminaciones basadas en la información que el contribuyente entrega. 

La mesa de debate "temas selectos en defensa fiscal" se llevó a cabo como parte de las actividades de la entrega del Premio Nacional en Impuestos y Cultura Tributaria que otorga el Centro Nacional de Estudios e Investigación Tributaria (Cenesit) en la séptima edición de la Expo Finanzas. 

Salir de la versión móvil