Uno de los 47 aspirantes a gobernadores dio a conocer su situación fiscal, patrimonial y de intereses
De los más de 2,000 contendientes a puestos de elección popular, sólo 16 han presentado su #3de3, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).
#3de3 es una iniciativa impulsada por activistas y asociaciones civiles para que candidatos y legisladores compartan 3 documentos clave: su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración fiscal, con la que se pretende comprobar que quien aspira a algún cargo público ha contribuido a los recursos que ha de manejar como funcionario en caso de que sea electo.
Hasta este martes, de los 47 aspirantes registrados a ocupar un puesto como gobernador en alguno de los 9 estados que elegirá representante, solamente uno ha presentado su #3de3.
En el caso de las 1,009 alcaldías en juego, 8 de los candidatos han compartido su información en la plataforma Candidato Transparente; mientras que únicamente siete candidatos aspirantes a una de las 641 diputaciones han presentado su respectiva documentación.
Juan E. Pardinas, titular del IMCO, y Eduardo Bohórquez, director de TM, recordaron que al hacer público su #3de3, los candidatos actúan "de buena fe", ya que no existe ninguna regulación que obligue a los aspirantes a hacer pública su situación fiscal, patrimonial y de intereses, situación que urge sea discutida en el Congreso.
El sector empresarial, representado por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Pablo Castañón, titular de la Coparmex, se unió a la petición del IMCO y TM para que más candidatos participen en esta iniciativa.
Por su parte, Denisse Dresser, politóloga y académica, aseguró que la corrupción y opacidad no deben ser vistas como prácticas comunes en el país.
"La iniciativa #3de3 es un primer paso para obligar a todo candidato a convertirse en un verdadero representante de la ciudadanía", indicó.
María Amparo Casar, socióloga e investigadora, y Francisco Alanís, mejor conocido como "Sopitas", también se unieron a la iniciativa.